Instalarán en Colima Observatorio de Participación Política de las Mujeres

0

 

*Se emitirá convocatoria pública para la inclusión de las organizaciones de la sociedad civil

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La directora del Instituto Colimense de las Mujeres, Mariana Martínez Flores, se reunió con el presidente del Tribunal Electoral del Estado, Guillermo de Jesús Navarrete Zamora y con la presidenta del Instituto Electoral del Estado, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, con la finalidad de difundir el Proyecto de Observatorio de Participación Política de las Mujeres a aplicarse en Colima.

En esta reunión, Noemí Sofía Herrera Núñez, consejera del Instituto Electoral del Estado y presidenta de la Comisión de Equidad, Paridad y Perspectiva de Género de esta institución, llevó a cabo  la presentación del proyecto, en donde explicó que el observatorio busca instrumentar medidas de coordinación, entre instituciones de la esfera local y nacional, con la finalidad de contar con los conocimientos e información que faciliten la implementación de acciones a favor de la participación política de las mujeres.

El observatorio, dijo, tendrá una comisión directiva integrada por el Instituto Colimense de las Mujeres, el Instituto Electoral del Estado de Colima y el Tribunal Electoral del Estado de Colima.

Como participantes, están en este Observatorio, la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, la Coordinación Estatal para el Desarrollo Municipal, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado.

De igual manera participarán el Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación, la Delegación de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Dirección de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas y la Secretaría de la Juventud.

En calidad de invitados, estarían los partidos políticos con registro o inscripción local y en calidad de instituciones asesoras la Universidad de Colima a través del Centro Universitario de Estudios de Género.

En su intervención, la directora del ICM, Mariana Martínez Flores, precisó que los observatorios funcionan con la participación de la sociedad civil, por lo que se emitirá una convocatoria pública para que se incluya a la sociedad civil.

“La convocatoria permitirá transparentar el proceso de inclusión, y que todos y cada uno de los grupos que representan las diferentes corrientes dentro de la sociedad civil organizada, vean el reflejo de al menos uno de sus liderazgos en el observatorio y que ellos nos permita el diálogo continuo con el fenómeno de la participación política de las mujeres”, puntualizó.

Finalmente, Martínez Flores informó que la fecha prevista para la instalación del observatorio, es el 3 de agosto a las 11:00 horas, en el Auditorio del Complejo Administrativo de Gobierno del Estado.