Instalarán 7 cámaras de videovigilancia para evitar robo del equipo de monitoreo volcánico

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el fin de abatir el robo del equipo de monitoreo volcánico que se encuentra instalado en diferentes zonas del estado, se instalarán siete cámaras de videovigilancia, informó el director del Sistema Estatal de Protección Melchor Ursúa Quiroz.

En cuanto al resguardo del equipo de monitoreo volcánico, expuso que hay control en las entradas del Volcán de Fuego como el Playón, donde se tiene un equipo de la Universidad de Colima, así como en el camino de lado del volcán de nieve y en la zona del Borbollón está cerrado el paso.

Comentó que en los últimos días no han sufrido robo de equipo, pero se instalarán siete cámaras de vigilancia en dichos lugares que han sido objeto de atracos: “Son los lugares problemáticos en la parte baja del volcán, donde se necesita proteger el equipo con esta tecnología, arriba no es necesario”, apuntó.

En el tiempo que se tienen los equipos de monitoreo, refirió que tienen registrados siete robos, como el que sucedió en La Joya recientemente. “Son detalles que han surgido desafortunadamente donde la gente que delinque vende por kilos los equipos de monitoreo que cuestan 400 mil pesos, a cambio de poco dinero”, lamentó.

En otro orden de ideas, Melchor Ursúa hizo un llamado a los turistas que visitarán las playas durante Semana Santa y Pascua para que en caso de presentarse algún sismo, de manera inmediata abandonar la zona de mar, puesto que las fallas tectónicas se encuentran cerca de la costa.

No obstante, en caso de que se presentara un terremoto de consideración provocaría algún tsunami que impactaría en menos de tres minutos la zona de tierra.

“En cuanto se presente un movimiento telúrico es importante que la gente se retire de la playa a la brevedad, por ello le apostamos a la prevención y cultura de la Protección Civil.

Finalmente, dijo que hay lugares complicados en el estado como Cuyutlán donde en caso de algún Tsunami la gente no tendría algún cerro para refugiarse, ya que se recomienda buscar un lugar 50 metros arriba del nivel del mar.