Instalan Unidad de Género en la Secretaría de Administración

0

 

*Uno de sus principales propósitos es hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres en la entidad

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de fortalecer la institucionalización de la perspectiva de género a través de la transversalización de las políticas públicas, para lograr un cambio cultural en las dependencias y entidades de la administración pública estatal, la Secretaría de Administración y Gestión Pública, llevó a cabo la instalación de la Unidad de Género.

La coordinadora de dicha Unidad, María Elena Ánzar Garcés expuso que la finalidad de la instalación de dicha unidad, es para hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres en la entidad; además de tratarse de una acción derivada de los resultados de la aplicación del diagnóstico de cultura institucional realizado al interior de la administración pública estatal en 2016, en donde se desprende la existencia de brechas de desigualdad por razones de género, así como de la propia cultura institucional.

La también directora de Profesionalización de la SAyGP, indicó que los objetivos específicos de la Unidad de Género, serán proponer mecanismos y estrategias para incorporar y transversalizar la perspectiva de género en el interior de la dependencia.

De la misma manera, incidir en la construcción de una agenda institucional con visión basada en la perspectiva de género; realizar acciones enfocadas a disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, así como orientar la configuración de un grupo de apoyo en red interinstitucional para el desarrollo de la perspectiva de género en las dependencias y entidades.

Ánzar Garcés también subrayó la necesidad de promover la formación y capacitación del personal de la dependencia en materia de igualdad y equidad de género, violencia y no discriminación de género, que conlleven al desarrollo humano.

Cabe mencionar que con la instalación de dicha Unidad, se cumple con el decreto expedido por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y se atiende la solicitud de la Alerta de Violencia de Género, además de que se cumple la Ley para la igualdad entre mujeres y hombres del estado de Colima.

Por su parte, la coordinadora de Institucionalización y Transversalidad de la Perspectiva de Género, del Instituto Colimense de las Mujeres, Xóchitl Angélica Ramírez Díaz manifestó su beneplácito a los integrantes de la Unidad de Género por su instalación, además de pronunciarse a favor de establecer acciones en pro de la equidad de género y exponer algunos proyectos que podrían llevarse a cabo para lograrlo.

Refirió que la Unidad de Género es la oficina donde se detecta, sensibiliza y trabaja para que la perspectiva de género se cumpla, tanto en la propia secretaría, como en el personal y en las escuelas públicas y privadas. Agregó que desde el ICM, su directora y personal coadyuvarán para crear las condiciones que permitan la igualdad entre mujeres y hombres.

Estuvieron también presentes, Samara Ramírez Buenrostro, responsable de presupuesto de la SAyGP; Karina Elizabeth Michel Ramos y Karla Janeth Castellón Bravo, responsables de Capacitación y Difusión Social; así como funcionarios de la Secretaría de Administración y Gestión Pública.