Instalan por primera vez Comité Nacional de Emergencias por “Patricia”

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por primera vez en México, se instaló el Comité Nacional de Emergencias a raíz de la peligrosidad del huracán “Patricia” de categoría 5 y que ha provocado se declare “emergencia extraordinaria” en localidades de los estados de Colima, Nayarit y Jalisco.

El secretario José Calzada Rovirosa, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), enviado en representación del presidente Enrique Peña Nieto, dijo que poco después del mediodía de hoy, el huracán llegará a costas colimenses.

Por tal motivo recomendó a la población no salir de sus casas a menos que se trate de una situación de extrema urgencia.

Calzada Rovirosa, manifestó que éste es un huracán de extrema peligrosidad.

“Pero ante todo el llamado a la población, tengan calma y traten de no saturar las líneas telefónicas con llamadas, usar mensajes de texto para comunicarse con familiares”.

El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, dijo que las lluvias que se generarán en 24 y 48 horas en Nayarit, Jalisco y Colima, son superiores a las de un año en la mayor parte de las zonas de las entidades.

“En el litoral del pacífico mexicano golpeará con gran fuerza, chocará contra la sierra en algunos casos disminuirá la fuerza del viento, pero no disminuirá la fuerza del agua, el volumen del fenómeno es de más de 800 kilómetros, lo que representa que aunque baje la intensidad del viento golpeando la sierra, lluvias que se generarán en 24 y 48 horas, son superiores a la lluvia de un año en la mayor parte de zonas de estas regiones”.

Refirió que esto genera la respuesta rápida de ríos y cuencas que hace que en zonas de vados y vías de comunicación internas de la ciudad se convertirán en ríos.

En la zona costera habrá lluvias durante las siguientes horas del impacto del huracán.

Puente Espinosa, detalló que la sociedad debe entender que el no vivir lejos de la costa no garantiza la seguridad de las personas si no se toman acciones del cuidado de la vida.

En Colima se han instalado 200 albergues y se ha movilizado a la población, así también se llamó a quien lo requiera acudir a éstos.

Abundó que la gente no se puede confiar si observa que hay poca lluvia, cuando ingresa la parte central del huracán no hay viento, no hay agua, parecería que ya no pasa absolutamente nada.

 “Pero después viene la segunda fase que es vientos contrarios al primer sistema, lluvias de la misma intensidad y vientos de las mismas características, hasta que se desplaza totalmente el cuerpo”.