Instalan en Manzanillo primer “Comité de Mediación Escolar”

0

*Para la resolución de conflictos escolares

COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Como parte de las actividades que promueve el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (Cepsvd) a través del programa “Escuelas de Paz”, se instaló en la escuela secundaria “Guillermo Uribe Bazán” T.V. el primer Comité de Mediación Escolar, integrado por 8 miembros del profesorado y la comunidad estudiantil, cuyo propósito será colaborar en la prevención de la violencia y la resolución de conflictos escolares, a partir de la mediación.

Este proyecto forma parte del programa “Escuelas de Paz” a través del cual el Gobierno del Estado de Colima que encabeza Mario Anguiano Moreno busca erradicar y prevenir la violencia en los centros escolares. El mismo, se lleva actualmente a escuelas secundarias de los municipios de Manzanillo, Colima y Tecomán, en donde las y los jóvenes estudiantes se han sumado voluntaria y participativamente a las actividades del programa, promoviendo la paz a través de la conformación de microplataformas de paz y la realización de talleres culturales, deportivos y artísticos.

Como parte del mismo, también en el municipio de Manzanillo, comenzaron los cursos a estudiantes de las escuelas secundarias, “Manuel Murguía Galindo” T.M. y “Benito Rincón López” T.V, en los cuales participan 120 jóvenes; además, las microplataformas “Ayudando a la vida” y “Los recuperadores” de la escuela secundaria “Guillermo Uribe Bazán”, realizaron acciones escolares de reacondicionamiento de su espacio escolar, encalando árboles y pintando bancas; mientras que la microplataforma “Los Minios de la Paz”, de la escuela secundaria “Ricardo Flores Magón” T.V., reacondicionaron un espacio de juegos en la colonia Constitución, donde pintaron, limpiaron, y podaron el pasto.

En el Municipio de Colima, la microplataforma “Forever Like Peace” de la escuela secundaria “Nueva Creación”, realizó una exposición fotográfica en las instalaciones del plantel. En el evento fueron expuestas las fotografías que previamente fueron tomadas bajo la premisa de “¿Por qué es importante la convivencia entre todos?”; a su vez, la microplataforma “Siempre Unidos” organizó un torneo de fútbol mixto donde invitaron a participar a compañeros y profesores. El evento convocó al alumnado, quienes convivieron durante los 9 partidos realizados.

Por otra parte, los miembros de la Microplataforma “Amor por la Paz” de la escuela secundaria “Salvador Cisneros Ramírez”, impartieron pláticas sobre conflictos escolares a estudiantes del 4º y 6º grado de la primaria “Emiliano Zapata”.

En Tecomán, la microplataforma “Chicas en busca de la paz” de la escuela secundaria “José Luis Gudiño” T.M., realizó una plática sobre emociones y sentimientos a alumnos de quinto y sexto grado de la escuela primaria “Libertad”; mientras que la microplataforma “Unidos por la paz” organizó un convivio para los menores de la Casa Hogar del Niño Tecomense, con quienes convivieron y organizaron dinámicas durante toda la tarde.

Además la Microplataforma “Jóvenes por Cerro de Ortega” de la escuela secundaria “Emiliano Zapata”, reacondicionó el parque y cancha deportiva de “La Lupita” en la colonia San Isidro de Cerro de Ortega; a su vez, la microplataforma “Equipo de la paz” encaló los árboles y realizó acciones de limpieza en la Escuela Primaria “Damián Carmona”. La microplataforma “Por la paz ayudemos a la comunidad”, ofreció una plática de concientización sobre la violencia escolar a jóvenes de primer grado; mientras que la microplataforma “Por la paz ayudemos a la comunidad”, colaboró en la limpieza del jardín municipal después de la clausura de las fiestas patronales de Cerro de Ortega. Finalmente, “Los Socialistas” de la escuela secundaria “Justo Sierra” T.M., realizó una visita para donación y convivencia con los niños de la Casa Hogar del Niño Tecomense, A.C.