Instalan Comité de Evaluación del Programa Hospital Seguro

0

*La instalación del equipo multidisciplinario se debe de ver como la unión de esfuerzos para en caso de algún desastre natural poder atender a los colimenses, sostuvo el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de atender la política nacional de reducir riesgos en los hospitales públicos y privados de la entidad, que garanticen la capacidad para continuar funcionando en situación de emergencia, el gobierno que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez llevó a cabo la instalación del Comité Estatal de Evaluación del Programa Hospital Seguro.

En la toma de protesta de los integrantes de dicho comité, realizada en la sala de juntas de la Secretaría General de Gobierno, el titular de la dependencia, Arnoldo Ochoa González, en su carácter de Presidente Honorario, refirió que Colima ha desarrollado una cultura de prevención y protección civil que deberá fomentar dicho comité.

Añadió que con la instalación del equipo multidisciplinario integrado por representantes de las direcciones generales de Protección Civil y los sectores de salud público y privado, se debe de ver por sus integrantes como un compromiso con la sociedad, así como la unión de esfuerzos para en caso de algún desastre natural poder atender a los colimenses.

Luego de la firma de reinstalación del comité, en la cual fungió como testigo de honor el delegado de la Secretaría de Gobernación, Víctor Gandarilla Carrasco; Ochoa González manifestó que es adecuada la toma de protesta del comité a escasos meses de iniciada la administración de Ignacio Peralta, puesto que –dijo- el gobernador cree y apoya este tipo de programas en beneficio de sus gobernados.

A su vez, el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva enumeró los acuerdos y compromisos aprobados por el comité, los cuales se resumen en reuniones mensuales, el impulso de la formación de un mayor número de evaluadores, así como la cédula de evaluación que iniciará en los 11 hospitales públicos y que deberá incluirse en el sector privado.

La evaluadora de Protección Civil, Alicia Martínez Contreras detalló que el propósito del programa Hospital Seguro es que todas las instancias que brindan atención médica estén preparadas para enfrentar situaciones de emergencia.

Dio a conocer que como parte del programa, un grupo de evaluadores hacen una lista de verificación basadas en tres rubros de las unidades médicas públicas y privadas, que son la ubicación geográfica, la seguridad estructural, seguridad no estructural y organización funcional; bajo los criterios de protección de la vida, la inversión y la función.

En su carácter de Presidente Ejecutivo, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz ponderó la reinstalación del comité ya que expresó, la entidad es vulnerable a los desastres naturales, por ello la importancia.

Recalcó que se deberá hacer una evaluación real de las unidades hospitalarias y atender las medidas correctivas que se desprendan; por lo que pidió a los representantes del sector público y privado atenderlas y ser precisos durante el diagnóstico.

El Comité Estatal de Evaluación del Programa Hospital Seguro se conforma, además de los ya mencionados por el titular de Salud, Carlos Salazar Silva como secretario; los vocales Sergio Pérez Aguilera, delegado del IMSS; Guillermo Villa Godínez, delegado del ISSSTE y el comandante de la Sexta Región Naval, Jorge Alberto Burguette Keller, así como el presidente de la Asociación de Hospitales Privados, Eligio Ávalos Núñez.