Instalan botón de emergencia en camiones urbanos

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el fin de prevenir la violencia e ilícitos en los que resulte afectada la población colimense, el gobierno del estado y asociaciones transportistas instalaron el botón de emergencia en camiones urbanos.

De esta manera Colima se convierte en la primera entidad del país con la instalación de dicho dispositivo.

Este proyecto se instalará en 575 unidades de la entidad, en un lapso de 4 meses que estarán conectados a un GPS e internet móvil, para que a través de su accionamiento se envíe al actual C4 y se genere una reacción policiaca.

Con ello se permitirá conocer la ubicación exacta del vehículo que ha emitido la alarma y se sabrá qué tipo de delito se reporta.

El artefacto será responsabilidad del chofer camión urbano y solo lo podrá activarlo cuando se cometa una acción en contra la población y el mismo conductor.

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, expuso que de acuerdo a un reglamento este tipo de botones podría haber en escuelas, sucursales bancarias y otro tipos de establecimientos comerciales, públicos u oficinas.

“Con ello tener la capacidad de saber que se comete un ilícito y actuar de manera inmediata”.

Refirió que este plan de seguridad está dentro del Plan Estatal de Desarrollo apoyado en adopción de nuevas tecnologías y en acciones de coordinación, inteligencia y reacción de cuerpos policiales.

De esta manera se evitarán las llamadas falsas que ocasionan gastos y esfuerzos a las acciones de seguridad.

“Aspiramos a construir de forma progresiva y consistente una red de vigilancia estatal, la cual debe reducir al mínimo los espacios de operación de delincuencia y además debe acrecentar oportunidades para la política de seguridad pública”.

El encargado del despacho del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Alfredo Chávez González, expuso que el botón permite tener mayor comunicación entre unidades y el Centro de Atención de llamadas de Emergencia.

“Para poder en su caso actuar de manera oportuna ante las alertas enviadas una vez presionado el botón cuando se considere que esté en riesgo integridad física de personas, operadores y el patrimonio de la unidad”.

El dirigente de la Federación del Transporte Urbano y Suburbano, Zenén Campos Beas, refirió que Colima es un ejemplo para otras entidades porque será el primero en contar con esta tecnología de seguridad para que los encargados de seguridad sepan dónde se ubica la unidad cuando ocurra algún ilícito.