Insolación y golpe de calor, lo más frecuente por altas temperaturas

0

* Los más vulnerables son los menores de 5 años, adultos mayores de 60 y personas con enfermedades crónicas, informa Salud

COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social recordó que en la presente temporada de calor, en particular en este período vacacional de Semana Santa y de Pascua, se pueden presentar padecimiento asociados a la exposición a temperaturas ambientales extremas, como la insolación –uno de los problemas de salud más frecuentes en esta época-, golpe de calor, quemadura solar y agotamiento por calor.

Dijo que los grupos más vulnerables para estos padecimientos son los menores de cinco años de edad, los adultos mayores de 60 años y las personas con enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes, por lo que –agregó- es importante proporcionar mayor cuidado a este grupo de la población para que su salud no tenga complicaciones.

La dependencia explicó que la insolación se presenta por la exposición excesiva a los rayos del sol y sus síntomas son dolor de cabeza, debilidad muscular, ausencia de movimiento o reacción, náuseas, vómito y taquicardia, así como piel caliente, seca y enrojecida y sudoración profusa.

Así mismo, mencionó que la persona que sea incapaz de disipar el calor y regular la temperatura corporal tiene golpe de calor, cuyos síntomas son temperatura corporal mayor a 40 grados centígrados, dolor de cabeza, fatiga, piel seca y congestionada, pulso rápido, delirio, hipertensión arterial, náuseas, vómito, somnolencia, espasmos musculares, convulsiones o coma y trastornos de conciencia.

Para prevenir tales padecimientos, indicó que hay que evitar la exposición prolongada a los rayos del sol; aumentar el consumo de líquidos y evitar la ingesta de alcohol; usar ropa ligera y de colores claros; evitar el ejercicio extremo al aire libre o practicarlo en las primeras horas del día o al atardecer; usar sombrero o sombrilla para protegerse del sol; mantenerse en lugares frescos, y no automedicarse.

De la misma manera, para prevenir la quemadura solar sugirió usar protectores solares, ropa protectora (clara), lentes con protección ultravioleta y sombrero. Y en relación al agotamiento por calor, explicó que éste se debe a la pérdida excesiva de líquidos corporales y sales, cuyos síntomas son la sudoración excesiva, palidez de piel, calambres musculares, cansancio y debilidad; mareo, náusea, vómito y dolor de cabeza.