Insisten en establecer en Colima Alerta Sísmica

0

*Se cumplieron 18 años del sismo que afecto Colima.

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Al cumplirse este jueves un aniversario más (18 años) del Sismo del 2003 que se registró en Colima y que alcanzó una magnitud de 7,6 grados en la Escala de Richter, dejando 23 personas muertas, 300 heridas y alrededor de 10 mil viviendas afectadas o destruidas en todo el estado, diversas organizaciones sociales solicitaron, una vez más, se implemente en la entidad “una alerta sísmica”.

Uno de estos Grupos Civiles insistió en la implementación de esta alerta sísmica, la cual fue propuesta desde el 19 de septiembre pasado ante el Congreso del Estado y no ha tenido avance alguno.

Para exigir se implemente la Alerta Sísmica, un Grupo de Ciudadanos instaló en la Calzada Galván, frente al complejo de los Poderes Legislativo y de Justicia, unas pequeñas pancartas para exigir a los diputados aprueben “la iniciativa privada que fue presentada el 19 de septiembre pasado. La petición es que la saquen de la congeladora y le den celeridad a su aprobación”.

Es de mencionar que este jueves, Conmemoración de dicho Sismo que enlutó a más de una veintena de familias colimenses y dejo daño aun incuantificable, con miles de viviendas afectadas o destruidas, fueron suspendidas todos los simulacros que de sismo tal y como año con año se venía realizando, ello debido a la pendemia de Covid-19 que se vive en la actualidad.

Como se recordará hace 18 años el sismo en Colima ocurrió a las 20:06:34 hora local, frente a las costas colimenses. El terremoto alcanzó una magnitud de 7,6 grados. Todo el Estado de Colima y algunas zonas de Michoacán y Jalisco fueron afectadas por el movimiento telúrico, sintiéndose incluso en la capital del país.

Son embargo, la Unidad Estatal de Protección Civil Colima recomendó a la población elaborar un plan familiar y tener una mochila de emergencias, para que las personas que están en ese hogar, sepan cómo actuar en una emergencia de sismo.