Insiste Salud a población el aplicar medidas de prevención en ámbitos comunitarios

0
*foto de archivo

*Ante la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud por pandemia de coronavirus. *Las acciones en cada país y en cada estado se aplican de acuerdo a la etapa de intervención para la prevención y control. *México está en la etapa uno de tres.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Las pandemias se declaran cuando una enfermedad emergente provocada generalmente por un virus nuevo para el ser humano, se dispersa a nivel mundial y no significa que sea más grave dicho padecimiento, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hiciera la declaración de pandemia por el nuevo coronavirus Covid-19.

La dependencia estatal establece que al tratarse de un virus nuevo, el sistema inmunológico de la persona, es decir, la capacidad de autoprotección y defensa de las personas aún no está preparado para enfrentarlo.

Toda pandemia pasa por tres etapas como son la de importación viral, la dispersión comunitaria y la epidémica, correspondiendo a cada una de ellas acciones específicas de intervención.

En ese sentido, México se encuentra en la primera etapa que es cuando se presentan decenas de casos y en ella se incluyen las acciones de prevención como son las que buscan mitigar el número de casos aplicando las principales medidas de protección personal.

La declaración de la OMS es un llamado a aplicar las acciones según la etapa, no para causar alarma y preocupación en la sociedad, y tal como lo señala la propia organización internacional, es un recordatorio para los países que no han tomado las medidas preventivas.

En tal sentido se pide a la población aplicar en lo personal, en la familia y distintos ambientes comunitarios el lavado frecuente de manos, hacer el estornudo seguro, la no automedicación y mantenerse en casa si se está enfermo; así como estar informado de fuentes oficiales.

Las personas más vulnerables son quienes tienen un sistema de defensas débil por enfermedades crónico degenerativas no controladas, por lo que la capacidad de protección inmunológica depende de la edad y el estilo de vida que incluya alimentación saludable, actividad física y control emocional.

Destaca la dependencia estatal la necesidad de que las intervenciones se apliquen de manera responsable en comunidad que es donde se dan los casos porque no se puede evitar que el virus circule.

Se exhorta a estar atentos a la información oficial en www.saludcolima.gob.mx/coronavirus y evitar la propagación de bromas que generen alta o baja percepción de riesgo con consecuencias para la estabilidad emocional y mental.

Recuerda la Secretaría de Salud la coordinación que Gobierno del Estado mantiene con las instituciones del ramo, autoridades marítimas, portuarias y los sectores productivos en la entidad.