Insiste Martha Zepeda en ser candidata a la alcaldía de Manzanillo

0

*Impugna dictamen del IEE; el TEE admite juicios en contra del Instituto Electoral.

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS 

Manzanillo, Col.- Martha Zepeda del Toro presentó ante el Tribunal Electoral del Estado una impugnación en contra del dictamen aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado que le negó su solicitud de ser registrada como Candidata Independiente a la alcaldía de Manzanillo.

El Tribunal Electoral del Estado sesionó este día y aprobó por unanimidad la admisión de seis Juicios para la Defensa Ciudadana Electoral, que quienes buscaron ser aspirantes a candidatos independientes, en uno de los casos a la presidencia municipal de Manzanillo y en los cinco restantes a diversos distritos electorales de la entidad.

Durante la sesión se dio entrada a los juicios promovidos por las ciudadanas y ciudadanos, Martha María Zepeda del Toro, quien aspiraba a buscar la candidatura independiente a la presidencia municipal de Manzanillo.

Además, Hermelinda Anguiano Cadenas, Carlos Miguel Luna Mendez, Leonardo Jaramillo Reyes, Janett Guadalupe Gutiérrez Quintero y Jorge Ricardo palomares Angulo, aspirantes a candidatos independientes de los distritos uninominales 12, 14, 9, 11 y 10, respectivamente, del estado de Colima.

En dicho acuerdo, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado había desechado las solicitudes de registro de aspirantes de candidaturas independientes presentadas por las partes actoras.

La lectura de los respectivos proyectos de resolución de admisión o desechamiento de los Juicios para la Defensa Ciudadana Electoral, estuvo a cargo de la Secretaria General de Acuerdos en Funciones, Roberta Munguía Estrada, proponiendo en todos los casos su admisión, lo cual fue aprobado por unanimidad de la magistrada y magistrados que conforman el pleno en el TEE.

La Secretaria General de Acuerdos en funciones, indicó que los promoventes de estos juicios para la defensa ciudadana electoral, originalmente habían acudido a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, vía per saltum, el pasado 9 de enero.

El 16 de enero fueron recibidos en la Sala Regional Toluca, los recursos promovidos, procediendo a integrar los respectivos expedientes.

El 17 de enero, la Sala Regional Toluca del TEPJF, aprobó acuerdos mediante los cuales determinó que eran improcedentes los juicios para la protección de los derechos político-electoral de la ciudadanía, y ordenaron su re encauzamiento de la impugnación a efecto de que el Tribunal Electoral del Estado de Colima, conozca y resuélvalo que a derecho corresponda en el plazo registrado para los efectos precisados en este acuerdo.

Derivado de lo anterior, se ordenó remitir los actos del asunto indicado, al Tribunal Electoral del Estado de Colima, para que sustancie y resuelva la demanda de los quejosos.

Asimismo, la Sala Regional Toluca, consideró, “No a lugar”, la solicitud de las medidas cautelares solicitadas por la parte actora en sus respectivos escritos de demanda.

La secretaria General de Acuerdos, dijo que el 18 de enero se recibieron en el Tribunal Electoral del Estado, los oficios por medio de los cuales se notificaron los acuerdos de la Sala Regional Toluca, de los juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, donde determinó el re encauzamiento de dichos juicios al TEE.