INSCRIPCIONES, UN TEMA QUE DEBE DÁRSELE ESPECIAL ATENCIÓN

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Uno de los temas de mayor importancia para los padres de familia es definitivamente buscar la escuela en la que sus hijos estudiarán preescolar, primaria y secundaria. Se han hecho grandes esfuerzos para que se cuente con el espacio educativo que la ley contempla; sin embargo, dicho espacio no debe privilegiar en ningún caso una ubicación o turno, es por eso que para realizar procesos de inscripción más justos y transparentes, el gobierno que encabeza Ignacio Peralta, a través de la Secretaría de Educación, puso en marcha las herramientas tecnológicas para además de simplificar estos trámites, brindar la oportunidad de que los alumnos tengan garantizado un lugar para estudiar.

En algunos casos, los padres de familia tienen una visualización muy equivocada de dicho proceso, y cada año es un peregrinar interminable a las escuelas, supervisiones y Unidades de Servicios Administrativos y Educativos, para buscar un turno específico.

Si nos basamos al Artículo Tercero Constitucional, encontraremos que: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado-Federación, Estados y Municipios impartirán educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias.

“La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia (… ) Toda la educación que el Estado imparta será gratuita”.

En ningún apartado del artículo constitucional mencionado se establece que se debe otorgar un turno ubicación a elección, tampoco en la Norma Nacional de Control Escolar en su Título Tercero que habla de la Inscripción y reinscripción, establece que se debe asignar un espacio en alguna escuela que priorice turno o ubicación que se ajuste a las necesidades de los padres de familia.

Sin embargo, se hacen grandes esfuerzos por asignar en preescolares, primarias, secundarias y telesecundarias, espacios educativos para dar respuesta a la demanda que cada año se presenta, se atienden casos de peticiones en la medida de lo posible, pero el sistema no reconoce las decisiones que los padres de familia pretenden hacer posibles en esta jornada que tiene como prioridad que ningún alumno se quede sin estudiar.
Los padres de familia, por su parte, tienen criterios personales para elegir el espacio en el que estudiarán sus hijos, y citaré algunos ejemplos: En preescolar y primaria, como aún son pequeños, buscan la escuela más cercana al hogar, en el caso de que las madres de familia se dedican exclusivamente al cuidado de los hijos; pero la situación cambia cuando los padres trabajan, ya que su criterio de búsqueda es el de tener un espacio a un plantel cercano al trabajo o bien, al domicilio en el que cuidan a sus hijos; asimismo, las madres que son jefas de familia buscan un espacio que no solamente cumpla los criterios descritos anteriormente, sino que se ajuste a sus horarios de trabajo.

En el ingreso a secundaria los criterios cambian y los hijos ya pueden desplazarse o incluso quedarse en casa, es por esto que la mayoría de los padres buscan una escuela cercana a su domicilio, de preferencia en turno matutino; en otros casos, siguen solicitando espacios cercanos a su trabajo, que garantice turno y se ajuste a sus horarios.

Pero pese a los esfuerzos que realizan, resulta complicado para el sector educativo basar la oferta educativa en criterios personales, es por esa razón que en cada colonia o fraccionamiento existe un preescolar y primaria, o si el conjunto habitacional no es muy grande, se tendrá que buscar en la colonia más cercana el espacio en la escuela, por esa razón existen escuelas en zonas habitacionales.

En la continuidad de los estudios de educación primaria y secundaria, el sistema cuenta con un árbol alimentador, es decir, un mecanismo para ir ubicando al alumnado que egresa de preescolar a primaria, de acuerdo a la ubicación del kínder del que egresan, para asignar vía sistema ese espacio en primaria y lo mismo ocurre para el siguiente nivel, el sistema considera la escuela de la cual egresa su hijo en primaria, para asignarle opciones de educación secundaria.

Por eso es muy importante que los padres de familia sean muy cuidadosos del espacio que solicitan para sus hijos, ya que el sistema en su proceso de preinscripción y basado en la escuela de la que egresan, siempre les asignará el espacio que de acuerdo a la normatividad les corresponde.

Ayer trascendió en medios de comunicación que el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, informó que del 1 al 15 de febrero en Colima se llevarán a cabo las inscripciones para el ingreso de los primeros grados del nivel básico y detalló que ésta se puede hacer en línea, mediante la página secolima.gob.mx, o también de forma directa en los planteles o en la propia Secretaría de Educación.

El secretario dio a conocer que se envía a los padres de familia una carta informativa donde se les da a conocer los criterios que se requieren para la inscripción, cuáles son las páginas vía Internet en las que se pueden inscribir y los documentos que requieren.

“La invitación que queremos hacer es para que se acerquen a sus escuelas, para que lean estos criterios y sobre todo, que en aquellas escuelas que son de alta demanda, hay un proceso que se somete para que los alumnos tengan una, dos y hasta tres opciones”.

Por esa razón, infórmese a detalle de los criterios de selección, y con base en ella, elija la escuela y realice el proceso en tiempo y forma para garantizar el espacio en el que sus hijos estudiarán su educación básica.