Insabi sin lineamientos; ocasionará caos en el sector salud: González Meza

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La dirigente de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Dolores González Meza, opinó que la falta de lineamientos federales en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) provocará un caos para el sector salud.

“No se preocupa a nivel federal por bajar todas esas informaciones que vengan a dar certeza al proyecto, la Secretaria de Salud local no tiene nada por escrito que pueda hacer ordenamiento para que toda la gente quede informada”.

Añadió que esta situación podría provocar un caos, ya que se llegará a acabar el medicamento, lo que ocasionará confrontación entre la población con los trabajadores de la salud.

El Insabi entró en operaciones el pasado 1 de enero para remplazar al Seguro Popular; en esta nueva modalidad cualquier persona podrá acceder a sus servicios o a medicamentos gratuitos; los interesados que no cuenten con seguridad social sólo deben llevar su credencial del INE, su CURP o su acta de nacimiento.

Además reiteró que en la Secretaría de Salud estatal hay desconocimiento si tendrán colaboración del IMSS e ISSSTE para pasarle la plantilla de derechohabiente mensual y semestral, para no duplicar.

“Si alguien quiere ir a consulta al Seguro Social no le atenderán porque no lleva su carnet del Seguro Social, pero si un derechohabiente del IMSS se puede venir a Salud, quitarle el medicamento y el espacio a aquel ciudadano que no tiene oportunidad de tener una derehcohabiencia diferente y sin ningún escrúpulo exigirá, porque ya lo dijo el presidente de la república, López Obrador, se peleará con trabajadores porque va a querer tanto atención en consulta como medicamento”.

Tras calificar que existe mucha improvisación desde nivel federal al implementar este nuevo sistema, exigió a las autoridades federales que entreguen en forma el programa a los estados para que tengan todo lo necesario para ejecutar el Insabi y los trabajadores no tengan problemas al dar el servicio.

Concluyó que es un proyecto en beneficio de la sociedad, pero que la federación no suelta recursos, ya que el presupuesto se lo enviaron a la secretaría de Bienestar, mientras que en la Secretaría de Salud se tienen problemas financieros.