Insabi deja a hospitales de Colima sin medicamentos ni insumos para pacientes

0

* La secretaria general de la sección 30 del SNTSA en Colima, Dolores González Meza, convocó a manifestación este viernes fuera del Hospital Regional Universitario.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), organismo de la Secretaría de Salud federal ha dejado sin medicamentos ni insumos para atención a pacientes, denunció la secretaria general de la sección 30 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en Colima, Dolores González Meza.

Por tal motivo este viernes 25 de junio convocó a la población y personal médico a una manifestación en la entrada principal del Hospital Regional Universitario para exigir a la federación otorgue los requerimientos del sector salud.

Dijo que los hospitales trabajan con menos del 3 por ciento de surtimiento de medicamentos e insumos y los familiares de pacientes que pueden hacerlo se les solicita material porque hospital no los tiene porque el Insabi no lo ha otorgado.

INSABI SIN TRANSPARENCIA

González Meza dijo lamentar que el INSABI trabaje por ocurrencia y nula transparencia ya que consideró que los hospitales están tirados y los pacientes no tienen garantías de respuesta porque no hay garantías de curación para trabajar.

“Derivado de la pandemia se centralizó el presupuesto que era para abastecimiento de medicamentos, además de que se suspendieron las cirugías, consulta externa, y mucha gente tuvo que hacer opción a la iniciativa privada, pero, mucha gente quedó sin atención y con causas fatales”.

Mencionó que la cuestión se encrudeció porque a nivel federal a través de Insabi recogió millones de pesos que eran para material de curación y compraron algunas claves que no eran prioritarias y aún estaban en almacenes porque no tienen mucho juego de uso.

La líder gremial destaco que si no se les pide a los familiares de los pacientes medicamentos o insumos no hay forma de atenderlos.

Ante esta situación, González Meza, dijo que los trabajadores se sienten desprotegidos, porque aunado a la situación que se tiene en los hospitales para la atención médica, a muchos de ellos se les deben vacaciones.

“Debemos hacer algo como ciudadanos y trabajadores porque no es posible se siga así, ya estamos en junio y no hay respuesta de INSABI, no se puede hacer más por los pacientes”.

De esta manera cuestionó la doble moral del INSABI, porque por un lado señala el gobierno federal que ‘primero los pobres’ y no se les puede atender si no hay medicamentos ni insumos.

“¿Dónde queda el cumplimento del derecho fundamental de la salud?, ¿Dónde queda el combate a la corrupción?, ¿Dónde queda la responsabilidad institucional para los ciudadanos?”.