Inoperante la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de Compañía del Estado

0

*No se ha aprobado su reglamento. *Legisladores de Morena no entienden el Proceso legislativo. *Exige al Gobierno del Estado su emisión.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Ley para la Protección y Bienestar de los Animales de Compañía del Estado “es inoperante e inaplicable”, una vez que desde su aprobación en el Congreso del Estado “el Gobierno de Colima y ayuntamientos a través de sus respectivas instancias no han aprobado la reglamentación requerida para su aplicación. Es letra muerta”.

El diputado local e integrante de la Bancada de Movimiento Ciudadano en la Sexagésima Legislatura, Jesús Dueña García, en compañía de diversos activistas para la protección de los animales, en conferencia de prensa urgió al Gobierno del Estado a emita a la brevedad posible dicha reglamentación, pues de otra forma la aplicación de esta Ley “es inoperante y letra muerta”.

Es de mencionar que esta Ley fue presentada hace 8 meses por el entonces legislador priista, hoy de MC, y no se ha avanzado en gran cosa, pues incluso en la sesión pasada los Legisladores de Morena y sus Satélites en el Congreso rechazaron aprobar un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado emita la reglamentación correspondiente.

Es de mencionar que dicha Ley, elaborada por las comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, así como de Salud y Deporte, y presentada en tribuna por el diputado Jesús Dueñas García como iniciador, pretende fijar las condiciones de protección y bienestar de los animales que viven bajo la posesión de las personas, como lo son los animales de compañía, en el territorio del Estado de Colima.

En la Ley de para la Protección y Bienestar de los Animales de Compañía del Estado se establecieron conceptos como el de maltrato animal; la promoción de educación y concientización del respeto animal; las obligaciones y responsabilidades de los propietarios, poseedores o encargados; regular la producción, crianza enajenación, albergue, hospedaje, adiestramiento; su crecimiento natural; así como eliminar la crueldad animal.

La Ley conlleva ampliar los derechos de las especies animales tendientes a lograr y mejorar su trato digno y respetuoso.

En uno de sus artículos transitorios, se estableció que la Ley entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, por lo que el Poder Ejecutivo del Estado, así como los ayuntamientos, contarían con un plazo de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para adecuar su reglamentación de conformidad a los términos previstos por este.

Han pasado casi ocho meses y hasta la fecha no existen reglamentos sobre la materia, por lo que la Ley es inoperante.