Inmoviliza Profeco al menos 4 gasolineras este fin de semana

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- Personal  de la Procuraduría Federal  del Consumidor  de oficinas centrales  acudió este fin de semana  a la entidad,  para implementar  un operativo  en la zona metropolitana  donde  se inmovilizó al menos cuatro  gasolineras  de Colima y Villa de Álvarez.

En varias  camionetas  y  automóviles,  alrededor de 20  personas  rodearon de manera sorpresiva las diferentes gasolineras para aplicar la inspección correspondiente a las bombas despachadoras, para después inmovilizarlas.

Bajo la leyenda “Con fundamento en los artículos1,3,24, fracciones   I XIII,XIV, 25 bis fracción I y 96 de la Ley  Federal  de Protección al Consumidor, 4 fracciones III y XIV y 17 fracciones XI ,XII y XIV del Reglamento de la  Procuraduría Federal  del Consumidor,  y 9 fracciones VIII y XV y 15 del Estatuto Orgánico de la Profeco, su aprobación y el acuerdo por el que se reforman, adicionan  y derogan diversas disposiciones del Estatuto Orgánico  publicados en el Diario Oficial de la Federación el 10, 12 de julio de 2006  y 21 de julio de 2010 respectivamente considerando que de las visita de verificación  se desprende  que el instrumento  incumple con las obligaciones  establecidas, se impone la medida precautoria.

El sello advierte  que las bombas despachadoras en tanto no se acondiciones, reprocesen, reparen o sustituyan, el sello  deberá permanecer  en forma visible, sin alteraciones u objetos  que lo oculten. En caso  contrario se aplicarán  las medidas de apremio a que se refiere el artículo 25  de la Ley Federal de Protección al Consumidor. La violación u ocultamiento de este sello dará lugar a que se apliquen las sanciones  administrativas y penales que correspondan.

Las gasolineras  que fueron inmovilizadas entre  viernes, sábado  y domingo son la dos  ubicadas sobre la avenida Ayuntamiento cruce con tercer anillo en Villa de Álvarez,  la  de la Glorieta  del DIF  y la que está  a un costado del Panteón de los Gringos sobre avenida Sevilla del Río, ambas en la capital.

Algunos despachadores calificaron como prepotente las actitudes del personal de la Profeco, pues  a su parecer  brincaron protocolos de verificación  de manera incorrecta sin permitir que hubiera personal suficiente de las gasolineras para constatar la inspección.

Cabe hacer  mención  que este reportero al momento de cubrir el operativo  implementado por la Profeco, fue amenazado en varias ocasiones por un individuo de esta dependencia federal quien “advirtió  que sería puesto a disposición de las autoridades federales  sino me iba”, esto a pesar  que me identifiqué como lo pidió. Ante este altercado,  otra persona lo calmó  y de manera amable  me pidió  que la información  la solicitara  a comunicación social de la Profeco en Colima,  a lo que respondí que no era posible porque se nos informó que la delegada María Isabel Espinoza llegaba hasta el 11 de septiembre porque está de vacaciones.

Se intentó  entrevistar con el gerente o encargado  de la gasolinera inmovilizada sobre avenida Sevilla  del Río, pero a través  de  un trabajador dijo que  no podría atenderme.

Cabe hacer mención que en días  pasados,  el presidente de la Unión  de Gasolineros del Estado  Sergio Cabrera manifestó  su rechazo a las actitudes agresivas implementadas por la Profeco en Colima.