Inminente Ratificación de Leticia Delgado

0

• Es Impensable una Huelga en Manzanillo • Martín Flores, Reelección por Unanimidad • Este Día, Claro que Mando mis Postdatas.

Punto (.) Rojo

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

Del Barón Rojo: En la sala oval de Casa de Gobierno están preparando el documento para ratificar a Leticia Delgado Carrillo como titular de la Secretaría de Salud en el estado. Las razones para entregar el nombramiento son simples: Ha sido bien recibida por la comunidad médica y por la sociedad civil. Es una cara nueva en la política local y, lo más importante, las puertas que ha tocado en la ciudad de México se le han abierto. En consecuencia, la jugada de ajedrez político le salió bien al gobernador Peralta.

La Huelga, Impensable: Hace unos días, de manera sutil, operadores de la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, soltaron un granadazo político en las entrañas del Sindicato único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento: “Hay serios riesgos de que el Sindicato se vaya a huelga si no se cumplen sus expectativas de lograr un incremento salarial del seis por ciento, como ha sucedido en otros municipios y en el propio Gobierno del Estado”.

Y el huevo de la serpiente reventó con comentarios aún más intrigosos: “Ya se está haciendo el aparecido en Manzanillo el cavernario y revoltoso Audelino Flores Jurado, líder del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Tecomán, un experto en paros laborales y en huelgas contra gobiernos opositores al PRI”. Fiel a su estilo, Audelino se ha reunido con los líderes del Sutsam, Joel Salgado, y con el de Capdam, Omar Sánchez, a quienes les ha sugerido, al oído, la idea de “ir con todo en contra de Griselda. Incluso, es el momento de pensar en paros de labores y de ser necesario, ir hasta la huelga para defender, si es necesario hasta con la vida, los derechos de los compañeros trabajadores”. 

Hoy, Griselda Martínez da un paso al frente en su confrontación contra el Sindicato, y ayer le declaró al colega Jesús Lozoya que “no habrá incremento salarial del seis por ciento porque ello significaría dañar las finanzas del Ayuntamiento de Manzanillo”. Y avanza porque entendió perfectamente los tiempos económicos que se viven en el país: Los trabajadores no aguantarían irse a una huelga en contra del gobierno para el que trabajan. Por esa simple razón, la dirigencia del Sindicato quedó atada de manos: No hay forma de conseguir el apoyo de los agremiados para irse a una huelga. Y no la hay, porque el país se encuentra en la peor crisis económica de los últimos veinte años.

Por eso no hay que hacernos bolas: Griselda tiene todo para ganar el choque en contra del Sindicato. Los trabajadores no ven con buenos ojos la idea de una huelga. Y los paros laborales no representan, en la práctica, ningún obstáculo para la funcionalidad del gobierno. En consecuencia, parece que Griselda Martínez les ganó la partida. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

De la Dama de Negro: Mientras en el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado están dadas las condiciones para la reelección de Martín Flores Castañeda como dirigente de esa organización de servidores públicos. Dicen que va a ser candidato de unidad. Una decisión inteligente de los burócratas, porque Flores es un líder combativo, inteligente y aguerrido. De esos que se necesitarán para contener los embates de la Cuarta Transformación. 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- En las entrañas del Partido Acción Nacional se comenta que son tres los nombres que aparecen como potenciales pre candidatos a la alcaldía de Manzanillo en las elecciones del 2021: La diputada local Gretel Culin, el arquitecto Fernando Morán y el actual líder estatal del partido, Alejandro García. En las tierras azules ya se está planificando el escenario de competencia de julio del 2021. 

P. D. 2.- Los hermanos Mancilla regresarán a la política en las elecciones generales del 2021 en el municipio de Minatitlán. Se comenta que Alejandro está pensando seriamente en postularse como candidato a la alcaldía y Horacio buscará una curul en el Congreso del Estado. Ahora sí, como buenos hermanos, se pondrán de acuerdo y los dos están buscando ser postulados por el Movimiento de Regeneración Nacional.

Y ni una línea más.