INJU presenta Diagnóstico Municipal de la Juventud

0

*Es el primer documento en su tipo en la historia del municipio de Colima. *La única manera de cambiar la realidad para bien, es con la participación activa de las juventudes: Leoncio Morán.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Instituto de la Innovación y la Juventud para el Municipio de Colima, presentó mediante un conversatorio con jóvenes colimenses, celebrado en el marco del “Día Internacional de la Juventud”, y con la participación especial del Presidente Municipal, Leoncio Morán Sánchez, el primer Diagnóstico Municipal de la Juventud; siendo el único documento en su tipo hasta el momento, que recoge, procesa y publica estadística y opiniones de las y los jóvenes colimenses a nivel municipio.

Durante la reunión denominada “Percepciones y Realidades de las Juventudes en Colima”, misma que se celebró virtualmente para atender las recomendaciones de salubridad, las y los participantes analizaron el diagnóstico y emitieron distintos puntos de vista sobre los retos y oportunidades que enfrentan como grupo poblacional. 

Bianca Velasco Gómez, Directora del INJU, agradeció la participación de todas y todos los jóvenes que hicieron posible la realización del documento en cuestión; “Para nosotros como ente encargado de orientar la política pública de juventud en el municipio, es sumamente importante contar con la información suficiente que nos permita canalizar nuestros esfuerzos y recursos hacia aquellos temas y causas que más nos preocupan como jóvenes”, señaló.

Por su parte, el alcalde Leoncio Morán, agradeció y felicitó a las y los jóvenes por su interés y participación en la discusión pública; “Los espacios de participación pública los tienen que ganar precisamente las y los jóvenes, y la única manera de que la realidad cambie para bien es con la participación activa de las juventudes”. Se dijo motivado de poder compartir ese espacio de diálogo, puesto que significa un aprendizaje y un sano contraste de ideas y visiones. 

Para Orlando Sotomayor, Presidente de la Sociedad de Alumnos del Bachillerato 1, “es importante tener este tipo de conversaciones con la juventud”, ya que en su óptica, la realidad del estado y el municipio han cambiado, por lo que se requiere “avanzar juntos, consolidando ideas y proyectos. 

A su vez, Laura Munguía, quien colaboró en la realización del diagnóstico, mencionó que el documento permite analizar datos para “entender qué pasa con las juventudes en Colima”, y así poder realizar todo tipo de proyectos encaminados a la juventud.

La elaboración del Diagnóstico Municipal de la Juventud, se realizó con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, así como distintos organismos e instituciones dedicadas a la recopilación de información de interés público. 

También se levantaron 295 encuestas a jóvenes colimenses utilizando un estudio probabilístico, aleatorio y por conglomerados a nivel agregado. Posteriormente se procedió al procesamiento y análisis de los datos recabados, lo cual permitió la elaboración de un documento que engloba las realidades y percepciones de la juventud a nivel local.

El Diagnóstico es el primero en su tipo en la historia de Colima, y estará disponible para su consulta a través de los distintos canales de comunicación del Instituto de la Innovación y la Juventud para el Municipio de Colima.