Inició segundo curso de Tanatología para trabajadores del ISSSTE Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la participación de 20 trabajadores de diversas áreas de la clínica “Dr. Miguel Trejo Ochoa” y Delegación Estatal del ISSSTE, ayer lunes inició el segundo curso de Tanatología que se realizará del 19al 23 de agosto en el Conalep Colima, que imparte la psicóloga Raquel Corona Lepe, quien ha laborado durante 5 años en el Centro Estatal de Cancerología y en el Instituto Nacional de Oncología.

Con la representación del Delegado Estatal del ISSSTE, Guillermo Villa Godínez, inauguró este curso-taller de 20 horas la subdelegada de Administración, Mónica Gómez Huerta, acompañada por el jefe de Recursos Humanos, Omar Castillo Galindo, así como representantes del Conalep y de la sección XII del SNTISSSTE, quienes exhortaron a los participantes a aprovechar este curso tan importante y sensible para pacientes en fase terminal y sus familiares.

La Tanatología es la ciencia encargada de encontrar el sentido al proceso de la muerte, para acompañar al enfermo desahuciado y su familia, antes, en el momento y después del deceso; es un acompañamiento profesional en el proceso del bien morir y el objetivo es preparar a la gente para asumir la muerte propia y de las personas cercanas, para hacerlo con dignidad y ayudar a los dolientes a superar el duelo, a través de la empatía, trato humano y respetuoso.

Estudiar Tanatología no significa quitar el dolor a las personas, sino que acompañar en el difícil trance de la muerte a valorar y validar los sentimientos, enseñándoles a conocer y asumir de la mejor manera posible las etapas por las que se atraviesa, las sensaciones, sentimientos, cogniciones y conductas que pueden presentarse, para acompañarles en el proceso de duelo.

Los trabajadores que toman el curso son: Adriana Murguía, María Magdalena Pérez, José Armando Naranjo, Helea de los Santos, Marisa Anguiano, Juan Carlos Riveros, Martha Alicia Tejeda, Luis Fernando Rangel, Ma. Lourdes Siordia, Paola Mireya Novela, Victoria Ibarra, Francisco Rafael Velasco, Ana Lizette Pizano, Rosalina Hernández, Mirna Rocío Sandoval, Olivia Ochoa, Guillermina Sánchez, Aurora Toscano y Zenaida Anabel Baltazar.