Inicio repentino de gripe y tos seca caracterizan la influenza, advierte Secretaría de Salud

0

*La vacuna es la más eficaz forma de prevenirla y de complicaciones graves.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que las señales que clínicamente indican la probabilidad de la influenza inician con la repentina aparición de la gripe -no avisa dos o tres días antes como sucede con la gripe común- y enseguida o a la par el dolor de cabeza intenso, fiebre alta y tos seca, muy característico de esta enfermedad viral.

La subdirección de Epidemiología precisó que no toda gripe es sinónimo de influenza, sobre todo si ésta aparece sin estornudos y sin abundante flujo nasal, sino que es una enfermedad respiratoria viral aguda contagiosa, cuyas principales manifestaciones son fiebre, cefalea, mialgias, postración, dolor de garganta y tos.

Refiere además, que un signo de alarma a tomar en cuenta es cuando el paciente empieza a tener dificultad para respirar y jala el aire aun estando sentado, por lo que recomienda acudir a la unidad de salud, ya que la influenza puede llevar en cuestión de horas a una insuficiencia respiratoria aguda grave e incluso la muerte.

La dependencia estatal aclaró que no se requiere un estudio de laboratorio para diagnosticar clínicamente que es influenza e iniciar el tratamiento, sobre todo si se observa que es un paciente con riesgo que se puede complicar.

Apuntó que la influenza estacional es una infección viral aguda que puede provocar complicaciones graves que requieren hospitalización e incluso causar la muerte, por lo que es fundamental que no se confunda con un resfriado.

Detalló que las defunciones por influenza se dan en grupos de alto riesgo, como lo son los menores de 5 años de edad, adultos mayores y personas con ciertas comorbilidades, como obesidad y cardiopatías, de ahí la importancia de vacunarse contra esta enfermedad viral, principalmente antes de los meses más fríos.

Publicidad