Inició Módulo de Especialización en Dramaturgia, en el Centro Estatal de las Artes

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Bajo la instrucción de la escritora y dramaturga Silvia Peláez, inició en el Centro Estatal de las Artes el “Módulo de especialización en dramaturgia”, en el cual durante 4 sesiones distribuidas los días 20 y 21 de julio, así como el 3 y 4 de agosto, se pretende profundizar en esta área a partir de la adaptación de textos narrativos para la escena.

Integrantes de compañías locales y personas con interés en la escritura para teatro, se capacitan en este taller que ofrece gratuitamente la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal a través del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En esta capacitación los participantes distinguirán los elementos del drama y su peso dentro de la adaptación (personajes, diálogo, estructura, relación tiempo/espacio), además de analizar estrategias discursivas de los textos narrativos y su correspondencia en el texto dramático.

“En la escritura de textos para la escena, las historias y personajes pueden surgir de diversas fuentes. Una muy recurrente es la adaptación de cuentos, novelas y poemas e incluso canciones a la forma dramática. La adaptación para la escena requiere de algunas herramientas y estrategias discursivas para traducir un material narrativo a una obra para la escena, de modo que contenga elementos performativos que la hagan viable y eficaz en el escenario sin perder la esencia del texto original”, explicó Silvia Peláez.

Señaló además que la adaptación es también creación en sí misma, pues la obra original se transforma en una obra nueva y derivada, manteniendo las variables esenciales, pero con un enfoque particular desde la esencia del drama y del dramaturgo.

Silvia Peláez, originaria de Cuernavaca, Morelos, es dramaturga, directora teatral, investigadora, docente, traductora guionista y narradora. Con estudios de Maestría en Comunicación, se ha desarrollado en la gestión cultural para las artes escénicas, la dramaturgia, dirección escénica, adaptación, traducción y docencia.

También se ha especializado en el tema de la difusión y gestión de públicos para las artes escénicas, sobre los cuales dicta talleres, cursos y conferencias. Cuenta con investigaciones sobre teatro y ciencias sociales, así como artículos publicados en revistas de divulgación nacional. Ha sido jurado y tutora en concursos, premios nacionales y becas de dramaturgia del país.