Inició “La Muestra Regional de Teatro” con la presentación de “El Rumor”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Inició en el Teatro Hidalgo “La Muestra Regional de Teatro Centro Occidente” la cual es promovida por las Secretarías de Cultura del Gobierno Federal y del Estado de Colima, así como por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes Centro Occidente. Antes de comenzar el espectáculo la Directora de Enlace con los Estados de la S.C., Patricia Camacho dio la bienvenida a los asistentes y los invitó a seguir participando en las expresiones teatrales que seguirán presentándose como parte de la muestra; estuvo acompañada del director del Teatro, Sergio Morales.

Dentro de esta muestra se presentarán 10 compañías representativas de la zona, las cuales estarán de gira en el circuito artístico de febrero a julio de 2016, con el objetivo de promover las diferentes expresiones artísticas que germinan en Michoacán, Colima, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Nayarit.

La primera de las 18 funciones que tendrán lugar en nuestro estado fue “El rumor” de la compañía Ciénega Teatro, proveniente de Zacatecas. La obra cargada de humor, sátira y crítica, mantuvo al público con risas constantes.

La producción dirigida por Iván Guardado es, a manera de farsa y muy humorística, un fiel reflejo de lo que ocurre en cualquier rincón del país que cuente con corruptos gobernantes; realiza una crítica sagaz a las malas formas de gobierno que existen en los sistemas políticos actuales.

La puesta en escena presentó a un pueblo que es manipulado por los corruptos funcionarios que buscan solamente la manera de reestructurar presupuestos para su propio beneficio, pero, no contaban con el aviso de la llegada de un inspector, lo cual pone a funcionarios, que llegaron de manera ilegítima al poder, en busca de cómo justificar los desfalcos económicos.

Pero el enredo sucede cuando un extranjero y su sirviente, que no son más que un par de ladrones, son confundidos con el inspector y su secretario, poniendo así todo el pueblo y los bienes monetarios a sus pies. Y no queda más que quedarse con el dicho popular “Ladrón que roba a ladrón…”