Inició la dispersión comunitaria del coronavirus en el Estado: Salud

0

*Comparten habilidades a realizar en casa para sobrellevar el aislamiento preventivo en casa

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informó que los dos nuevos casos confirmados de Covid-19, no presentaron ningún antecedente de viaje a un país con alta circulación del virus, por lo que se convierten en los primeros casos de transmisión comunitaria y marcan el inicio de la etapa de dispersión que se cataloga como la fase 2 de la epidemia.

En rueda de prensa que ofrece de lunes a viernes vía internet, a través de la señal del Canal 12 de televisión y Conexión 98.1 FM del Instituto Colimense de Radio y Televisión, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, señaló que con estos casos confirmados se constata que el virus ya circula en el estado y que se empezarán a dar los contagios con mayor frecuencia.

Agregó que así se romperá la cadena de transmisión y ya no será tan fácil distinguir si fue importado o asociado a importación, sino que se estarán dando brotes en uno u otro municipio, en una u otra comunidad o colonia.

Por ello, dijo que hay que quedarse en casa, ya que el aislamiento preventivo ayudará a disminuir el riego y la transmisión del virus, y hay que cuidar la sana distancia, manteniendo al menos un metro y medio separado de alguien más, para evitar el contagio.

Asimismo, si las personas tienen fiebre, tos, dolor de cabeza y demás síntomas de resfriado común, hay que quedarse en casa, no automedicarse y llamar al 800DESALUD (800 33 725 83) para recibir orientación.

Si tienen dificultad al respirar o sienten que la respiración no le alcanza, hay que acudir -con cubrebocas- a recibir la atención médica a un área de urgencias.

De la  misma manera, la secretaria de Salud invitó a aquellas empresas o negocios medianos y pequeños que no ponen en práctica las medidas preventivas a informarse sobre estas mismas y su funcionamiento.

En esta rueda de prensa, personal de la Coordinación de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) compartió información sobre cómo fortalecer habilidades en casa para la prevención de las adicciones y para sobrellevar la vida durante el aislamiento preventivo que se lleva en casa por la pandemia.

Se resaltó la importancia de practicar la comunicación con los hijos, aprovechando ahora que están juntos en casa, y de llevar a cabo un manejo adecuado de las emociones como la ansiedad y la depresión que se pudieran estar presentando en estos momentos.

Para conocer y practicar técnicas de relajación, dijo que las personas pueden llamar al 800 9112000 del Centro de Atención Ciudadana la Línea de la Vida y 800DESALUD (33 725 83).