Inició INEE en Colima preparativos para dos evaluaciones nacionales

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en Colima, inició los preparativos para realizar la aplicación de la Evaluación de la Oferta Educativa en Educación Media Superior (EVOE-EMS), así como el proyecto piloto del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), que se efectuarán del 10 al 21 de octubre del presente año.

Dichas actividades son posibles gracias al trabajo articulado con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, la Delegación federal de la Secretaría de Educación Pública en Colima y la Universidad de Colima, con las cuales se ha trabajado de manera colaborativa en las últimos semanas para validar la muestra elegida, etapa inicial de los proyectos.

La implementación de EVOE-EMS 2016 será en 39 escuelas distribuidas en los municipios del Estado. Su propósito es valorar la medida en que los componentes de la oferta educativa (recursos y procesos escolares, contenidos y métodos educativos y atención a la diversidad) contribuyen al cumplimiento del derecho a la educación establecido en el artículo tercero constitucional.

Asimismo, la aplicación piloto de PLANEA EMS 2016 se llevará a cabo en una muestra de 10 escuelas de Educación Media Superior. Tiene como objetivo probar instrumentos evaluativos en las áreas de Lenguaje y comunicación (comprensión lectora) y Matemáticas; además, cuestionarios para alumnos, directores y docentes.

Cabe destacar que el propósito central de PLANEA es conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria, y por ende ofrece información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares, por lo que es importante para introducir los ajustes precisos.

Debido a que dicho estudio es un pilotaje, no arrojará información que permita caracterizar en forma alguna a la población, por lo que no se publicarán resultados por escuela ni participantes.

Con ambas evaluaciones, el INEE cumple con su función de coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, así como evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en lo que se refiere a la educación básica y a la educación media superior, tanto pública como privada, en todas sus modalidades y servicios, en el marco de plena autonomía que le confiere la Constitución.