Inició Gobierno jornadas de descacharrización en Tecomán

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Con el fin de evitar y eliminar los criaderos del mosco transmisor del dengue y chikungunya, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, puso en marcha en conjunto con el Ayuntamiento de Tecomán las jornadas de descacharrización que se realizarán durante este mes y julio próximo en esa cabecera municipal.

Esta primera jornada de saneamiento básico, acción que se contempla en la Estrategia Estatal de Combate al Dengue, inició este jueves 11 de junio en la colonia Unión, en evento al que asistieron autoridades de la Secretaría de Salud y el presidente municipal, Héctor Raúl Vázquez Montes.

Esta primera de 8 rutas de descacharrización a realizarse se efectuó en  las colonias Cofradía de Juárez, Arturo Noriega Pizano, Tepeyac, Unión I, Unión II, Fátima e Indeco. La segunda se llevará a cabo el jueves 18 de junio en otras colonias.

Al arrancar esta jornada, el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Armando López López, destacó el esfuerzo conjunto de la dependencia estatal y el ayuntamiento para contener estos padecimientos en ese municipio, precisando que en la medida en que los municipios promuevan la participación de la población en las actividades de saneamiento básico, aumentará la protección a la salud de las personas.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, Alejandro Ayala Verduzco, agregó que la estrategia de lava, tapa, voltea y tira es una medida principal que la población puede hacer en sus casas para prevenir estas infecciones, toda vez que el mosco transmisor del dengue y chikungunya se reproduce en agua limpia y en calma, particularmente en la temporada de lluvias.

Por su parte, el presidente municipal de Tecomán hizo notar los efectos y las consecuencias de tales padecimientos en la vida cotidiana de la población, por lo que junto con las autoridades de Salud invitó a la población a llevar a cabo la limpieza de sus viviendas, ya que de esta manera se evita la formación de criaderos del mosco que transmite ambas enfermedades.