Inició foro internacional sobre análisis de datos, organizado por la UdeC

0

*Participan expertos de Ecuador, España, Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil y México.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ayer lunes por la mañana, con la participación de expertos de varios países, inició vía Facebook y Zoom el primer Foro Internacional de Charlas Multidisciplinarias de Análisis de Datos, que convocó el Centro de Investigación de Estadística Multivariante Aplicada (CIEMA) de la Universidad de Colima y que concluirá el próximo viernes 19 de este mismo mes.

Durante su realización, alrededor de treinta investigadores analistas y estudiantes candidatos a doctorado y post-doctorado de diversas disciplinas, hablarán de su trabajo en cuanto al uso de datos para fines prácticos. Los participantes son originarios de Ecuador, España, Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil y México.

El director del CIEMA, Miguel Ángel Celestino Sánchez, inauguró las actividades que, dijo, conmemoran los once años de este centro y el 80 aniversario de la Universidad de Colima. Destacó que, como parte del programa del foro, se abordarán temas como el Big Data, la estadística multivariante y análisis aplicados en la interpretación de datos, así como la estadística aplicada a la nutrición y física y se abordará el COVID-19 en España.

Agradeció a todos y todas su participación en este evento, el poder conectarse desde sus casas, y señaló que el foro internacional no generará ningún costo para la Universidad de Colima.

Antes de concluir su participación, dejó en claro que ante un problema específico “se emplean los análisis de datos y se debe analizar cómo se atacará, estudiará, con qué herramientas y con qué pautas se trabajará para determinar qué datos o resultados vamos a obtener”.

Entre los investigadores del CIEMA que participarán se encuentran los estudiantes de doctorado Joel Antonio Martínez Regalado, quien abordará el coronavirus desde una perspectiva multivariante; Zaira Jazmín Zárate Santana, quien hará un análisis estadístico en el contexto de la educación y sus enfoques de aprendizaje, y Cinthia Leonora Murillo Ávalos, quien realizará un análisis del grado de sostenibilidad de las empresas: una perspectiva multivariante.

Además, la estudiante del doctorado en Ciencia de datos, María Teresa Celestina Buentello expondrá el tema: Recopilación, análisis y visualización de datos en consultorías de investigación de mercados. Éstos y una veintena de temas más se pueden consultar en el Facebook del Centro de Investigaciones en Estadística Multivariante Aplicada, desde donde se estarán transmitiendo las conferencias.