Inició el ciclo de conferencias de Alta Seguridad en Instalaciones Portuarias, el primer responsable en el Nuevo Sistema de Justicia Penal

0

José Luis Cobián León|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La tarde de este jueves dio inicio el ciclo de conferencias de Alta Seguridad en Instalaciones Portuarias, el primer responsable en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, anunciado con antelación por Gerardo Enoc Serrano Moreno, director de seguridad privada del estado, en las instalaciones de AAAPUMAC Manzanillo.

Francisco Jiménez Macías, uno de los principales responsables del evento dijo que en coordinación con el director de seguridad privada del estado, Enoc Serrano Moreno, se trajo a dos personajes que abonaran a la seguridad, tanto empresarial como privada principalmente del puerto, al experto en lo que es, el primer respondiente, “el juez Mtro. Juan Antonio Rubio Gutiérrez y a Don Manuel Sánchez Gómez-Merelo, un gran amigo y socio en España para todo este tipo de eventos importantes”

Por su parte Manuel Sánchez Gómez-Merelo, dijo que su ponencia es muy centrada en la situación del planteamiento actual, la que se ha venido modificando, como todos sabemos a partir de la fecha fatídica del 11, donde cambió toda la visión de la seguridad, sobre todo en lo que se refiere a las grandes infraestructuras de grandes empresas a través de Europa fundamentalmente, “digamos que tomamos ahí liderazgo, ya en el 2004 y luego posteriormente sigo generando directivas y leyes de cada país desarrollando todos los planes estratégicos para las infraestructuras de cada país, en este caso de los puertos y ningún lugar mejor que Manzanillo como puerto principal de México, para venir a hablar de la seguridad en las instalaciones portuarias. Tenemos mucha experiencia de implantación y de cambio de paradigma, claramente es lo que debemos de hacer, no hay que olvidarse que la seguridad la tenemos globalizada, pero no tenemos globalizada la seguridad, y por tanto, esto debemos acelerar porque el mundo cada vez se ha hecho más grande pero los tiempos más pequeños, digamos hay que dinamizar mucho más”. Agregó que vinieron a compartir experiencias, y por supuesto, si hay posibilidad de colaboración en aspectos de lo que hemos hecho en la seguridad global y la seguridad particular en el caso de las instalaciones portuarias.

Acometió Francisco Jiménez, que invita a todos a este diplomado en seguridad estratégica porque ayudará a crecer como gerentes responsables de la seguridad a nivel de la institución que forman parte.

Manuel Sánchez, es de nacionalidad española con presencia en todo Latinoamérica por 20 años como grupos de empresas, académico en universidades, y su base principal está en España, por su parte el Mtro. Juan Antonio Rubio es Juez de Control del Estado de Jalisco, experto en el Nuevo Modelo de Justicia Penal Acusatorio Adversarial.

Se entregaron reconocimientos y constancias a algunos de los asistentes entre los que destacan, el Ing. Eduardo Estrada, ex directivo de Peña Colorada y actualmente Asesor Externo Independiente en Seguridad y Protección (Safety & Security); y el Mtro. Carlos Adolfo Hindman Bazán, Delegado de CANACAR y directivo de Artem Logistic.

Estuvieron presentes Policía Estatal, Municipales, Policía Federal, Empresas de Seguridad Privada, empresarios del puerto, abogados, estudiantes universitarios y público en general, con ello, se dio cumplimiento al objetivo de coordinar con varios sectores empresariales en manzanillo información precisa y capacitación de manera gratuita para toda la ciudadanía y para los sectores empresariales de Manzanillo. Como lo afirmó en su momento, Gerardo Enoc Serrano Moreno.