Inició el banquete en tres tiempos, en el Teatro Universitario

0

*“Siempre he dicho que es saludable y enriquecedor sacar a nuestros estudiantes de su zona de confort y traerlos al teatro, donde hay público. La exigencia de un escenario real me parece una muy buena decisión para su formación”: Rector.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el nombre de “Banquete en tres tiempos”, estudiantes de la licenciatura en Danza Escénica del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) ofrecieron este miércoles la primera de tres funciones de las coreografías culminatorias o de fin de cursos, en el teatro universitario “Pedro Torres”.

A este primer tiempo asistieron el rector de la Universidad de Colima (UdeC), Christian Torres Ortiz Zermeño, así como funcionarios de esta casa de estudios, quienes atestiguaron las coreografías de danza contemporánea, técnica del zapateado, flamenco y folclor desarrolladas por las y los alumnos de Danza.

Mayra Patiño, directora del IUBA, dijo que durante estos tres días del banquete, quienes asistan podrán disfrutar 21 propuestas coreográficas llevadas desde las aulas al teatro universitario. “Hoy somos los afortunados sinodales invitados a presenciar las habilidades, conocimiento, competencias, trabajo en equipo y la capacidad de resiliencia de la generación 2020-2025”

Estas 21 coreografías, dijo Mayra, “han sido llevadas con disciplina y pasión a este laboratorio, en un magnífico entorno real. Este resultado también implica muchas horas de trabajo por parte de las y los docentes y de asesorías impartidas por coreógrafos externos a nuestro estudiantado y sobre todo una tremenda labor de gestión”.

Christian Torres Ortiz celebró que los y las estudiantes lleven sus aprendizajes al mundo real. “Siempre he dicho que es saludable y enriquecedor sacar a nuestros estudiantes de su zona de confort y traerlos al teatro, donde hay público. La exigencia de un escenario real me parece una muy buena decisión para su formación”.

A las familias y público en general, les dijo que podrán atestiguar los avances de los y las estudiantes. “Quiero celebrar este tipo de ejercicios, porque les ayudamos a nuestros jóvenes en formación para que una vez que egresan puedan enfrentar el mundo real con una exigencia máxima profesional y personal”.

En el evento también estuvieron Joel Nino, secretario general; Susana Preciado, coordinadora general de Docencia; Carlos Ramírez, coordinador general de Extensión, Mario de Anda, director General de Educación Superior; Camilo García, presidente de la FEC y Liliana Márquez, profesora de tiempo completo del Departamento de Danza y una de las coordinadoras del evento.

Para este segundo tiempo (jueves) se presentarán las coreografías: En 1 Minuto, ¿y que va a ser de mí CUANDO te vayas?, ¡Y sí señores!, no soy José pero soy de Zapotlán el Grande, El último vals, Mala conexión, Confutatis, Irekani, Where is heaven?, Globeros Y Autorretratos.

Para el tercer tiempo (viernes) se presentarán: Cartografía de la memoria, Alas de sapo, Digerible, Solo para dos, Flamenca, La luz que no puedes ver, Liberi peccatum, Mala conexión, Eros: tu alma en la mía y Bucle.