Iniciativa busca que basificación laboral se entregue luego de tres años; Federación de Sindicatos en desacuerdo

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Federación de Sindicatos de Trabajadores de Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados mostró su desacuerdo ante una iniciativa que analiza el Congreso del Estado con respecto a que se quiere basificar a trabajadores luego de tres años laborados y no de seis meses interrumpidos, como actualmente es.

Al respecto, Audelino Flores Jurado señaló: “Hay una iniciativa con respecto a la basificación de trabajadores, no estamos de acuerdo porque no es el sindicato el que infla la nómina de los trabajadores, son los presidentes municipales, los funcionarios y gobernadores los que inflan las nóminas. Son quienes contratan personal y tienen el poder de crear basificaciones”.

Refirió que las administraciones hacen una contratación de personal, “entonces o los dejan ahí o cuando va a salir el presidente municipal esos trabajadores son supuestamente de confianza, pero como las contrataciones de confianza la señala la ley y contratan sin ton ni son, al último demandan y ganan las basificaciones”.

Flores Jurado apuntó que la ley habla de seis meses y un día de trabajo ininterrumpidos para que el trabajador pueda tener una basificación, pero ahora se busca que tarden hasta tres años.

El representante sindical expuso que algunos regidores dicen que el tanto por ciento del presupuesto se lo llevan los trabajadores.

“Pero vamos corriendo el lápiz a ver si de veras se lo llevan los trabajadores o se lo llevan los funcionarios, porque se asustan del muerto y se le abrazan a la mortaja, se asustan de las prestaciones de los trabajadores pero ellos también las cobran, incluso no pagan impuesto correcto por las prestaciones porque las tienen como dietas, pero cuando se retiran se llevan todo tipo de prestaciones y ahí no se asustan”.