Iniciaron los trabajos para desarmar de La Petatera

0

*Planean terminar de desmontarla el próximo sábado; Patronato prepara informe de los festejos charrotaurinos de Villa de Álvarez

 Redacción|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Desde el pasado domingo dieron inicio los trabajos para desmontar la plaza de toros La Petatera, que en el marco de las fiestas charrotaurinas de Villa de Álvarez en su edición 157 fue escenario de corridas formales, jaripeos y presentaciones artísticas.

Con ello, la también considerada como la artesanía más grande del mundo y recientemente declarada Patrimonio Cultural del Estado, en el marco de Colima como Capital Americana de la Cultura, cambia su status de bien tangible a bien intangible.

De acuerdo a lo expresado por el administrador del Patronato de los Festejos Charrotaurinos, Carlos Montes Carbajal, tanto los propietarios de los tablados y los constructores convinieron en retirar primero los petates y dejar la estructura de madera, la cual se irá desmontando paulatinamente con 15 tablados diarios y será hasta el próximo sábado 29 de marzo cuando sean finalizados los trabajos de desarmado.

Si bien es cierto que la plaza puede ser desmontada en un día, lo más conveniente de hacerlo por etapas es para darle tiempo a los propietarios de los tablados que recojan los materiales sin problemas. Si se desmontara en una sola jornada los movimientos de transportación, sobre todo de la madera, serían lentos y tardados.

En las actividades de desarmado de La Petatera participan 67 tabladeros y 25 constructores, los cuales son dirigidos por Don Desiderio Contreras “El Pajarito”, el cual también tiene la tarea de dirigir la construcción de la Monumental Petatera.

En otro orden de ideas, Montes Carvajal señaló que ya el Patronato se encuentra trabajando en el informe financiero para dar a conocer los resultados de los pasados festejos, los cuales se harán públicos a través de la página electrónica del Patronato, en virtud de que el alcalde Kike Rojas, quien es a su vez presidente del Patronato de Festejos, es un fuerte impulsor de la transparencia en la administración.