Iniciaron Colima, Jalisco y Michoacán jornada interestatal contra el dengue

0

*Llevarán a cabo acciones conjuntas de saneamiento básico, eliminación de criaderos, control larvario y fumigación en la zona limítrofe.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los estados de Colima, Jalisco y Michoacán comenzaron este jueves 17 de septiembre, la Jornada Interestatal de Combate al Dengue, en la que realizarán acciones conjuntas de saneamiento básico, eliminación de criaderos, control larvario y fumigación en la zona limítrofe de la costa, a fin de lograr el control integral del vector y, por tanto, del padecimiento en la región.

En esta jornada, se atenderán 19 comunidades en las zonas limítrofes, de las cuales 9 son de Colima, 6 de Michoacán y 4 de Jalisco, con la meta de proteger la salud de 38 mil 898 personas, cubriendo una zona de 1 mil 589 hectáreas.

Al poner en marcha esta jornada a nombre del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, señaló que el tránsito de personas entre las entidades vecinas y la migración de otros estados incrementa el riesgo de transmisión, de ahí que los 3 estados colindantes se suman para llevar a cabo acciones de prevención y control de este padecimiento.

Mencionó que las tres entidades están dentro de los 20 estados con mayor número de casos confirmados en el país (Colima en el sitio 19 con 101 casos) y advirtió que una amenaza que atañe a los tres estados, particularmente a Colima,  es que por más de una década no se tiene circulación del serotipo 3, lo que ha generado una gran cantidad de personas susceptibles a este tipo de dengue.

La secretaria de Salud indicó que en la víspera, el día 14 de septiembre, se realizaron acciones de perifoneo y visitas con el equipo de promoción de la salud para alentar el fomento de casas libres de criaderos con patios y azoteas limpios, aplicando las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira.

En acto efectuado en la comunidad de Río de Marabasco, en Manzanillo, el director de Salud Municipal del estado de Jalisco, Héctor Hugo Bravo Hernández, destacó la importancia de estar unidos con otras entidades en el combate al dengue y consideró que con esta jornada se reafirma el trabajo interinstitucional que realiza su estado con los gobiernos municipales y ciudadanos.

Por su parte, el director de Salud Pública del estado de Michoacán, Ricardo Zúñiga Vega, reconoció el esfuerzo de las tres entidades para realizar esta jornada interestatal e hizo un llamado a la población a participar en estas acciones, ya que sin ella no se puede salir adelante en este combate.

En su oportunidad, el presidente municipal de Cihuatlán, Fernando Martínez Gutiérrez, agradeció a los gobernadores y a los secretarios de Salud de los tres estados por tomar estas acciones en favor de la prevención de la salud, reconociendo la importancia de la participación de los ciudadanos en este combate al dengue.

Cabe señalar que un evento similar se realizó en Cerro de Ortega (Tecomán), con la participación de las jurisdicciones sanitarias de Colima y Michoacán.