Inician trabajos del II Simposio Internacional de Comunicación y Cultura, en la UdeC

0

*Participan académicos de universidades de Brasil, Colombia, Argentina, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia y México.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ayer lunes por la mañana comenzaron las actividades del II Simposio Internacional de Comunicación y Cultura “Problemas y desafíos de la memoria e historia oral”, que se estará realizando el 24, 25 y 26 de este mes en las instalaciones de la Unidad de Formación Docente de la Universidad de Colima.

Karla Covarrubias, directora del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) de la UdeC y coordinadora general del evento, dio la bienvenida a los asistentes y explicó que “este simposio se realiza gracias a una firma de convenio interinstitucional entre la Universidad de Colima y la Universidad de Sáo Caetano do Sul, signado en 2014”.

Mencionó, además, que en este evento participan profesores investigadores de 33 universidades mexicanas y de 45 universidades extranjeras, “de las cuales 33 son de Brasil; cinco, de Colombia; dos, de Argentina y una de Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos y Francia”.

Agregó que a lo largo de tres días de trabajo participarán 170 ponentes, se dictarán tres conferencias magistrales y habrá 42 sesiones de grupos de trabajo.

La coordinadora del evento señaló que la UdeC ha sido un medio para fortalecer no sólo los vínculos académicos sino con las personas y la sociedad en general a través de este tipo de actividades académicas.

Después agradeció a los organizadores del evento, en el que participan cuatro instancias mexicanas: la UdeC, la ANUIES, el Consejo Mexicano de las Ciencias Sociales y la Asociación Mexicana de Historia Oral, así como cuatro universidades brasileñas: la Universidad Metodista, la Universidad de Sáo Caetano do Sul, la Universidad Paulista y la Fundación Pro-Memoria de Sáo Caetano do Sul.

Al tomar la palabra, Priscila F. Perazzo, quien coordinó el evento por parte de la Universidad de Sáo Caetano do Sul, destacó el gran esfuerzo llevado a cabo por la UdeC para la organización de este simposio, así como la cooperación de las demás instituciones académicas, “lo que hace de este evento un trabajo de calidad”.

Como representante de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), Región Centro Occidente, Yolanda Quintero señaló que “éste es un espacio para la generación de nuevos proyectos, el intercambio de ideas, así como la oportunidad de difundir resultados y avances de investigación: Es un camino largo, pero muy fructífero, en el ámbito de la comunicación y la cultura, que son básicas para la evolución humana”.

Dijo también que “desde la ANUIES celebramos este tipo de actividades académicos, ya que promueven la investigación, favorecen la movilidad y enriquecen la formación de los estudiantes”.

Por su parte, Ada Marina Meza, presidenta de la Asociación Mexicana de Historia Oral, se congratuló de haber formado parte de este simposio que tiene el fin, mencionó, “de fortalecer los vínculos entre los que nos dedicamos a estudiar la historia oral”, y añadió que “es necesario defender estos espacios para la discusión de nuestros trabajos y presentación de avances de investigación”.

Por último, Priscilia Álvarez Gutiérrez, delegada del Campus Central de la UdeC, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, señaló que uno de los retos estratégicos de esta Universidad es la producción y difusión del saber desde la perspectiva científica y social.

Para lograrlo, continuó, “establecimos acciones que coadyuvan con este propósito y trabajamos desde los diferentes ámbitos de nuestra institución, disciplinas y campos de conocimiento”. En este sentido, dijo, “estamos seguros de que este simposio es de suma relevancia y una valiosa oportunidad de avanzar en este reto que nos hemos trazado”.

Después de inaugurado el evento, dieron paso a la primer conferencia magistral impartida por Gilberto Jiménez Montiel, investigador de la UNAM, titulada “Memoria y relatos urbanos”. El 25 de abril, Jesús Galindo impartirá la conferencia “Ingeniería en Comunicación Social de la memoria, la cultura y la comunicación”.

Por último, el 26 Priscila F. Perazzo dictará la conferencia “Reconstrucción de la memoria sobre la región del ABC en Brasil”. Todas las conferencias se dictarán a las 9:30 horas en el Auditorio Carlos de la Madrid Virgen de la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Colima.