Inician trabajos de fin de semestre del doctorado interinstitucional en arquitectura

0

*El rector inauguró esta plenaria en la que participan expertos de las universidades de Colima, Guanajuato, Autónoma de Aguascalientes y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este lunes, de manera virtual, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño inauguró los trabajos de la plenaria de fin de semestre del Programa Interinstitucional del Doctorado en Arquitectura, en el que participan las universidades Autónoma de Aguascalientes, de Guanajuato y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, además de la de Colima.

El programa busca formar investigadores e investigadoras capaces de generar conocimiento y realizar mejoras en la ciudad o las viviendas, que aumenten la calidad de vida y preserven y mejoren las condiciones medioambientales.

Al inaugurar el evento, el rector se dijo seguro de que será una plenaria exitosa, “ya que las y los estudiantes adquirirán nuevos conocimientos para mejorar sus investigaciones. Estos ejercicios son muy saludables y enriquecedores para la formación académica y la cooperación solidaria de las cuatro instituciones”.

Comentó que en el tiempo que lleva al frente de la institución, “me he percatado de varios esfuerzos interinstitucionales de carácter académico, lo cual me da muchísimo gusto y estoy convencido que ésta es una de las mejores formas para generar sinergias, sumar fortalezas y generar nuevos proyectos”.

A más de 20 años de la conformación del doctorado, dijo, “hemos sabido aprovechar las fortalezas de cada una de las universidades involucradas para formar recursos humanos con altos estándares y capacidad para mejorar su entorno. Ha sido un trabajo fructífero, en gran medida por el conocimiento y eficiencia de los representantes interinstitucionales ante el programa del doctorado, quienes han sabido solucionar las dificultades del trabajo colaborativo, sobre todo en este último año y el anterior, donde ha habido pandemia”.

Por último, el rector agradeció y reconoció el esfuerzo y respaldo de las instituciones educativas que conforman el doctorado, “a quienes les reiteramos nuestro compromiso de darle continuidad y mejorar este programa educativo”.

Por su parte, la directora general de Posgrado de la Universidad de Colima, la Dra. Arianna Sánchez Espinoza, reconoció el compromiso de toda la comunidad académica en la generación del conocimiento, lo que contribuye, aseguró, “al desarrollo y transformación de los enfoques teóricos y metodológicos en el campo de la arquitectura, el patrimonio y el medio ambiente”.

“En estos espacios académicos -añadió-, donde los objetos de estudio se encuentran estrechamente vinculados con los problemas relevantes en el contexto global, se nota más la pertinencia de este programa y nos permite también hacer una reflexión sobre las necesidades de mejoramiento de la calidad de vida y las condiciones medioambientales de la región”.

Resaltó, además, la relevancia de este tipo de ejercicios, “ya que nos permiten dar seguimiento a su trayectoria académica e identificar las formas en que, como comunidad universitaria, incidimos de manera positiva en el entorno, por lo que estamos convencidos de que es a través de la formación de calidad, del diálogo académico y científico, así como de la cooperación intra e interinstitucional, como se puede lograr la consolidación del posgrado en nuestro país”.

Por último, el Dr. J. Jesús López García, secretario técnico del consejo académico del Programa Interinstitucional del Doctorado en Arquitectura, dijo que el estar nuevamente reunidos era algo muy significativo; “gracias a la Universidad de Colima, que ha organizado un seminario de esta naturaleza a lo largo de casi veinte años”.