Inician trabajos de colaboración UdeC y la Halla University, de Corea del Sur

0

*Realizó visita a la Universidad de Colima Jungki Michael, director del Centro de Asuntos de Intercambio Internacional de la Halla University.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Jungki Michael, director del Centro de Asuntos de Intercambio Internacional de la Halla University en Wonjo, Gangwon-do, Corea del Sur, visitó este miércoles al rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torrez Ortiz Zermeño, para dialogar sobre las estrategias de colaboración entre ambas casas de estudio, luego de que estas universidades firmaron un memorándum de entendimiento en octubre del año pasado.

Dicho memorándum, que tendrá una vigencia de cinco años, establece las bases para un posible programa de doble titulación y abre la cooperación para el intercambio de profesores y estudiantes, para crear programas de cooperación entre las dos partes y para establecer programas de doble titulación.

Christian Torres Ortiz Zermeño, al darle la bienvenida a Jungki Michael, dijo que deseaba que conociera bien la Universidad de Colima y sus fortalezas, para iniciar en breve la colaboración entre ambas casas de estudio, no sólo en el intercambio de alumnos y docentes sino también en el tema de investigación científica.

Ana Cecilia García, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, comentó que esta relación surgió durante la Cumbre de rectores Corea-México 2022, y que con esta visita se estarán enfocando en las actividades que se pueden poner en operación en el convenio; “tenemos muchas áreas afines entre nuestras instituciones y se pueden dar muchas posibilidades para el intercambio de profesores y estudiantes, para hablar sobre prácticas académicas en las empresas y de programas de doble titulación, entre otras muchas actividades de cooperación”.

Por su parte, Jungki Michael aseguró que existen muchas áreas en las que pueden trabajar, así como programas específicos que pueden desarrollarse a través de la cooperación entre ambas universidades.

Explicó que el Grupo Halla es un conglomerado de 13 corporaciones domésticas, incluyendo el “The Mando Corp.” y el “HL Klemove corp.”, junto con 32 corporaciones extranjeras en Estados Unidos, China, Alemania y 278 compañías socias.

Agregó que este grupo fundó la Universidad de Halla en 1995 y que el plan de esta casa de estudios en México “es proporcionarles un historial educativo a los estudiantes en programas como Ingeniería Automotriz Inteligente y permitirles trabajar en empresas coreanas en EEUU y México o permanecer en Corea mientras trabajan en empresas de ese país después de graduarse.

En la visita estuvieron presentes Martha Magaña, coordinadora general de Docencia; Xóchitl Trujillo, coordinadora general de Investigación; Carlos Ramírez, coordinador general de Extensión; Óscar Solorio, director general de Vinculación y Ernesto Rangel, director del Centro de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico, quienes mostraron su interés por trabajar en conjunto con la Halla University. Como invitada especial estuvo la Dra. Genoveva Amador Fierros.