Inician “Noches de encaladillas” con charla sobre vida y obra de Guillermina Cuevas

0

*Se realizarán todos los martes a las 20:00 horas en el patio central del Museo Universitario de Artes Populares (MUAP) *Se acreditan actividades culturales a estudiantes de la UdeC

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Esta semana arrancó el nuevo ciclo del café literario “Noches de encaladillas” en el Museo Universitario de Artes Populares (MUAP) “Ma. Teresa Pomar” de la Universidad d de Colima, con la conferencia “Vida y obra de la escritora colimense Guillermina Cuevas Peña”, que impartió el profesor Víctor Gil Castañeda.

Al iniciar su charla, Gil Castañeda habló un poco sobre la biografía de la escritora, destacando que nació en Quesería, Colima. A lo largo de su carrera literaria ha publicado en muchas revistas como en Cartapacios y La Media Luna. “Está considerada como una de las escritoras más importantes en el ámbito local”.

En 2002, continuó, recibió el premio colimense de Narrativa “Gregorio Torres Quintero” por su libro de cuentos Pilar o las espirales del tiempo. En el 2007, el Congreso de Colima le entregó la presea “Griselda Álvarez Ponce de León”.

Además, habló de las obras que ha publicado Guillermina Cuevas, entre las que destacan principalmente Piel de la memoria (1995), Del fuego y sus fervores (1996), De ásperos bordes (1998), Apocryphal Blues (2003), Dulce y prehistórico animal (2012), y Ya Floreció la vainilla (2016).

Asimismo, Víctor Gil compartió con los asistentes fragmentos de algunos de sus libros con la intención de que conocieran más acerca de la obra de la escritora colimense y de que opinaran sobre ella.

“Noche de encaladillas” se realizará todos los martes a las 20:00 horas en el patio central del Museo Universitario de Artes Populares (MUAP), ubicado en Gabino Barreda esquina con Manuel Gallardo, zona Centro. Se acreditan horas culturales a los alumnos de la UdeC que asistan a estos eventos.