Inician la toma de muestras genéticas a familiares de desaparecidos en Colima

0

*Concluirá este miércoles; estas Jornada ya se realizaron en Tecomán y Coahuayana.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la presencia de personal de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, junto con personal interdisciplinario especializado de la CNB, este martes se inició la toma de muestras genéticas a familiares de personas reportadas como desaparecidas en Colima.

Dicha acción se realiza este martes y miércoles en la capital del Estado, una vez que el mismo procedimiento ya se realizó en la ciudad de Tecomán y municipios limítrofes con Michoacán.

Cerca de las 9 de la mañana de este martes en el Parque de la Piedra Lisa, denominado hoy en día Plaza de los Desaparecidos, fueron instaladas las mesas para atender a pobladores de la región y municipios aledaños, donde primeramente se realizaron entrevistas y recepción de documentación de cada uno de los casos y posteriormente la recopilación de material genético.

Esta Jornada, según se comentó, obedece al hallazgo de 53 cuerpos, en al menos 49 fosas clandestinas halladas en días atrás por las autoridades colimenses, principalmente en la población de Cerro de Ortega, situación que derivó de los operativos conjuntos realizados por el personal de las Fiscalías, Policías y buscadores de Michoacán y Colima, tras la desaparición de los activistas Antonio Díaz Valencia y Ricardo Lagunes Gasca, el pasado 15 de enero del presente año, precisamente en los límites de ambos estados.

Ante la cantidad de víctimas halladas recientemente, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, implementó jornadas en los municipios de Colima Tecomán y Coahuayana, para atender a personas que pudieran tener familiares desparecidos, buscando coadyuvar con las autoridades investigadores y lograr la identificación de las víctimas.

Para realizar dicho trámite, los interesados no necesariamente deben de contar con denuncia previa de la desaparición o incluso, de ser el caso no tener la intención de denunciar, esto ante la posibilidad de ser amenazados por delincuentes, además de que sus datos son protegidos en todo momento para evitar cualquier tipo de represalia.

La jornada realizada contó con una mínima afluencia para dejar muestras genéticas y de ser necesario se valoraría implementar una segunda brigada.