Inician festejos por el Día de Muertos en el Museo de Artes Populares

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este fin de semana fue inaugurada la exposición-performance “La noche de las ánimas”, en el Museo Universitario de Artes Populares (MUAP) “Ma. Teresa Pomar”, dando así inicio a la celebración del Día de Muertos que año con año realiza este recinto.

En esta ocasión, la exposición contó con obras de cartonería, cerámica y papel picado de diferentes artistas populares de la Casa de Artesanías de Tonalá, Jalisco, así como una ofrenda tradicional de muertos en memoria de Ma. Teresa Pomar, Juan Carlos Reyes, Herminio Candelario y Martín Alcalá.

Para inaugurar el evento, se contó con la presencia de la señora Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima; de Fernando Macedo Cruz, director de Museos y Galerías; Cruz Coldivar Lucano, director de la Casa de Artesanías y de Antonio Enciso, director del MUAP.

Antonio Enciso destacó que el tema de la muerte siempre ha llamado la atención de todas las personas, en especial a los artesanos, “quienes desarrollan con gran maestría este tipo de iconografía”.

Asimismo, agradeció a la Casa del Artesano por haber hecho posible esta exposición, “apta para todo tipo de público y para que todas las personas puedan apreciar este arte”.

Por su parte, Alicia López reconoció el trabajo de los artesanos y agradeció que pueda ser visto por chicos y grandes, “ya que nunca se está preparado para la muerte, aunque también de ella se hace una fiesta”.

Más tarde, Cruz Coldivar envió un saludo a todos colimenses de parte de los artesanos de Tonalá, y destacó que la Casa de los Artesanos busca vincular a todos los artesanos de diferentes estados “con la intención de unir y crear fuerzas”. Por tal motivo, invitó a quienes se dedican a crear artesanías, a la fiesta del Día de Artesano que se lleva a cabo en Tonalá y en la que habrá grandes concursos para todos los de este gremio.

Como parte de este mismo evento, se desarrolló el performance “Del ritual del Volador, a la ofrenda y lo festivo”, a cargo de los alumnos de la licenciatura en Danza Escénica del IUBA, la Banda Sinfónica de la U de C, Jorge Romero (ejecutante de instrumentos de origen prehispánico), Luis Ángel Martínez y Pablo Lozano (caracoleros), del acróbata Cyril y Laura Pizano, quien leyó textos alusivos al tema.