Inician actividades del Congreso Nacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura

0

*Destaca el trabajo realizado por las alumnas y alumnos en la organización y realización del congreso.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este lunes fue inaugurado, de manera virtual, el XIX Congreso Nacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura (CONELL) dedicado a los “Estudios lingüísticos y literarios de género, cuerpo y sexualidades”, y coordinado por alumnas y alumnos de la Facultad de Letras y Comunicación (FALCOM) de la Universidad de Colima. Ésta es la segunda vez que dicho congreso se realiza en la máxima casa de estudios colimense.

El encuentro, donde participan universidades de México, Argentina y Colombia, fue inaugurado por la directora general de educación superior, Susana Aurelia Preciado, quien destacó la participación de los y las estudiantes responsables de la organización, dictamen, logística y moderación de cada una las ponencias y conferencias del evento. También felicitó a los docentes, “ya que además de involucrarse en el aula, están presentes en este proceso de enseñanza aprendizaje”.

Gabriela Heleonor Flores Zepeda y Laura Génesis Chávez Suárez, representantes de la Facultad de Letras y Comunicación ante el CONELL, dieron la bienvenida a todos y todas las participantes al congreso, el cual, a pesar de la contingencia -comentaron-, les permite de compartir investigaciones, y sobre todo, “mantenernos sanos y comunicados”.

Génesis Chávez comentó que esta edición nace de una necesidad desde las aulas, “la del poder nombrarnos y nombrar temas que desde la academia tradicional han sido relegados a un papel secundario. Nace de la necesidad de tener un espacio seguro donde sea fácil nombrarnos fuera de la binariedad que colonialmente se ha establecido; pero sobre todo, con la esperanza de un futuro académico donde nombrarse, donde los sentimientos y el reconocerse en la ternura, el dolor, el amor, la empatía y el respeto sea posible y que corresponda y sacie las demandas que actualmente se imponen en nuestra sociedad”.

En tanto, Gabriela Flores agradeció a las familias por apoyarlos y entenderlos. De la misma forma, extendió sus agradecimientos a Ada Aurora Sánchez Peña, directora de la FALCOM; a Azucena Evangelista, directora del Centro Universitario de Estudios de Género y a Susana Aurelia Preciado, “por interesarse en las nuevas y nacientes visiones que todes tienen para proponer y así modificar las perspectivas con las que la literatura y el lenguaje se han venido estudiando”.

Ada Aurora Sánchez, en su intervención, resaltó que los temas que se tocarán en el congreso son el acercamiento al cuerpo, género y discurso, feminidad corporal, erotismo, usos homofóbicos en redes sociales, empoderamiento, la maternidad, la identidad, violencia en registros discursivo y el ciberfeminismo, “pero además han incluido la parte creativa en torno a proyectos culturales, colectivos, revistas y talleres que, desde este punto de vista, son relevantes”.

Por su parte, Susana Evangelista, también presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias, destacó la participación de las y los estudiantes y dijo que desde la UdeC se han desarrollado ejes trasversales para incluir la perspectiva de género y el lenguaje inclusivo, “pues ambos son fundamentales para la erradicación del sexismo”. En este sentido, comentó que “las universidades son espacios propicios para impulsar la igualdad de género y garantizar un desarrollo integral de la comunidad estudiantil, por eso es un gran honor que nuestra Universidad sea la sede por segunda vez de este congreso”.

“Sin lugar a dudas, este evento académico fortalecerá los lazos entre las instituciones y las universidades participantes, y contribuirá a proponer acciones que permitan acortar la brecha de género, por lo cual ha sido importante la participación de ustedes, estudiantes” concluyó.

Los interesados pueden seguir las ponencias en el Facebook del Congreso Nacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura (https://www.facebook.com/ConellOficial/live/). Las conferencias y mesas de análisis son mañana y tarde y concluyen el próximo viernes 28.

Este martes, a las diez de la mañana, la Dra Gloria Ignacia Vergara Mendoza, profesora investigadora de la UdeC, dictará la conferencia: “Cuerpo habitado: bordes de lo siniestro en tres novelistas mexicanas contemporáneas (Patricia Laurent Kullick, Guadalupe Nettel y Daniela Tarazona)”.