Inicia XI Congreso Nacional de Estudiantes de Literatura en la U de C

0

 

 *Participan más de 200 estudiantes provenientes de universidades e instituciones de educación superior de Chihuahua, Puebla, Ciudad de México, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Yucatán y Baja California.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ayer lunes comenzó el XI Congreso Nacional de Estudiantes de Literatura “Costas, cumbres y costumbres”, organizado por alumnos de la Facultad de Letras y Comunicación (FALCOM) de la Universidad de Colima. La inauguración oficial del evento se realizó a las seis de la tarde, en la Casa Colorada de la Pinacoteca Universitaria, donde participaron el director de la Facultad, Carlos Ramírez Vuelvas; la coordinadora de la licenciatura en Letras Hispanoamericanas, Krishna Naranjo Zavala y el representante en Colima de la Red Nacional de Estudiantes de Letras (REDNEL), Mario Limón.

Al término de la ceremonia, el poeta Víctor Manuel Cárdenas realizó una lectura de su obra poética.

Por la mañana, en el auditorio de la Facultad de Enfermería, se realizaron los primeros eventos con la presentación de las ponencias: “De lecturas y cantos: Un estudio comparativo entre el duque de Rivas y Verdi”, de la estudiante Karen Arnal Vidrio, de la Universidad Nacional Autónoma de México; “Reivindicación de la conquistas: análisis comparativo entre ‘Don Julián’ de Juan Goytisolo y ‘El laberinto de la soledad’ de Octavio Paz”, dictada por Brenda Romero Hernández, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, además de la presentación titulada: “Algunas similitudes entre la obra ‘El criticón’ de Baltasar Gracián y ‘La divina comedia’ de Dante Alighieri”, por parte del alumno Héctor Miguel Rosales Torres, de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

De manera simultánea se desarrolló otra mesa de ponencias en el auditorio Gregorio Macedo López de la FALCOM. Teresita Ponciano Carrera, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), habló acerca de “El prefijo narco y las palabras que surgen a partir de él”; la ponencia “El léxico del fútbol: Un análisis dialectal”, fue presentada por David Jurado Rivera, también de la BUAP; en tanto que por parte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, José Alberto García Ventura y Angélica Martínez Coronel hablaron sobre “La gramaticalización del verbo ‘querer’ como sustituyente de unidad fraseológica”.

Más tarde, en el auditorio de Enfermería, se presentaron los trabajos titulados “Literatura y psiquiatría: la locura como crítica social en ‘El alienista’ de Joaquín Machado de Assis”, por Javier Morales Rosas de la BUAP, en tanto que de la Universidad de Guanajuato, Amanda Isabel Sifuentes Galván presentó su ponencia “‘Casa de Campo’ de José Donoso: Presencia de lo siniestro en la enunciación literaria”.

En el auditorio de la FALCOM se presentaron los siguientes tres trabajos de investigación: “La resistencia a la teoría feminista ante la crítica literaria” y “Signo y significación, un acercamiento desde la fenomenología del primer Husserl”, por Iris Marcela López Díaz y Mónica Aidé Cruz Sánchez, respectivamente, de la Universidad de Guanajuato y el estudiante Luis Alberto Palacio Ríos, también de la BUAP, presentó el trabajo “Sobre el humor en la obra narrativa de Jorge Luis Borges. Una propuesta de estudio”.

Por su parte, Lucila Gutiérrez Santana, catedrática de la Facultad de Letras, en el auditorio de Enfermería dictó la conferencia magisterial “Sobre el léxico de los juguetes tradicionales”.

Las actividades del CONEL se realizarán durante toda la semana, con sede principal en los auditorios de las facultades de Letras y Comunicación y Enfermería, además de la Pinacoteca Universitaria. De igual forma, también se realizarán actividades en diferentes sitios de Colima, Comala y Manzanillo.