Inicia venta de artículos elaborados en Ceresos de Colima

0

*El 60% de los internos de los Ceresos en Manzanillo, Tecomán y Colima.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este jueves por la mañana inició la expoventa de artículos elaborados en los Ceresos de Colima, como parte de un programa integral de reinserción social para los internos con el fin de que puedan impulsar el autoempleo cuando cumplan su condena.

Entrevistado al respecto durante la inauguración de la Expo en la explanada de la Secretaría de Educación, José Abel Saucedo Romero, director general de Prevención y Reinserción Social, comentó que buscan mejorar en todos los aspectos la situación de los centros penitenciarios.

“Uno de estos factores es la industria en los Ceresos porque se debe brindar educación y vocación que le sirva a los internos para que cuando cumplan su condena puedan reintegrarse a la sociedad”, expresó.

Sostuvo que están apostándole al nivel educativo de los internos en cuanto a sus carreras y habilidades técnicas laborales, por ello la Secretaría de Educación ofreció sus espacios para exponer los artículos que se elaboran en los Centros Penitenciarios donde cada dos meses se realizarán estas actividades con precios accesibles y de buena calidad.

“Nuestros internos con estas acciones son parte de una estrategia integral de reinserción social donde pondrá a disposición los pedagogos para crear una metodología en la materia, cuyo eje temático sea la educación, seríamos el primer estado en el país en tener un modelo de reinserción social basado en la educación”, apuntó.

El funcionario estatal comentó que el dinero que se obtiene se regresa a las personas porque se tiene todo inventariado, se les deposita a su cuenta y no se les otorga directamente a ellos, ya que de acuerdo a la ley los internos no pueden tener más de cinco mil pesos en su cuenta bancaria.

Además, pueden retirar máximo quinientos pesos diarios salvo que sean fabricantes de algún artículo, por ello directamente el patronato le paga a la compañía. “Esto con el objetivo de evitar que el interno compre consciencias en el Cereso para hacer y deshacer”, sostuvo.

Finalmente, dijo que un 60% de las personas privadas de su libertad se encuentran trabajando en la elaboración de diversos artículos, desde zapatos, huaraches, carteras, mochilas, bolsas para mujer, hasta escritorios y  otros productos.

“Me voy a sentir satisfecho cuando el cien por ciento de las personas realicen trabajos de este tipo”.