Inicia UdeC rendición anual de cuentas con la entrega de 149 certificados, en Cuauhtémoc

0

*“La educación con responsabilidad social es un camino adecuado para enfrentar las exigencias del siglo veintiuno y los retos de la sociedad actual”: EHN. 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Cuauhtémoc, Col.- Con la entrega de certificados a 149 alumnos de los bachilleratos 12, 13 y 22, en ceremonia realizada este miércoles en el auditorio municipal de Cuauhtémoc, el rector José Eduardo Hernández Nava inició la rendición de cuentas que cada año realiza la Universidad de Colima, al entregarle a la sociedad las nuevas generaciones de técnicos y bachilleres formados bajo los principios de la responsabilidad social.

Ante un auditorio lleno de estudiantes y de los papás y mamás de los jóvenes, el rector dijo que estos nuevos bachilleres “han logrado conjuntar los conocimientos de la academia con elementos que se relacionan con la vida en sociedad, el bienestar social y la convivencia armónica”.

Estoy convencido, añadió Hernández Nava, “que la educación con responsabilidad social es un camino adecuado para enfrentar las exigencias del siglo veintiuno y los retos de la sociedad actual”.

Los bachilleratos 13 y 22, dijo, están considerados como de Buena Calidad al estar registrados en el nivel III del Sistema Nacional de Bachilleratos; el 12 se encuentra ubicado en el nivel IV, dentro de este mismo sistema, y añadió: “hoy los alumnos de estos planteles universitarios representan el 50 por ciento de los mejores estudiantes en matemáticas de este nivel educativo, según los resultados de la última prueba PLANEA”.

Además, destacó que 39 profesores de dichas escuelas han cursado los diplomados de formación docente y recordó que, este año, su administración entregó 3 aulas, un centro de cómputo para 40 personas en el Bachillerato 22, todo por más de 5 mdp, además de 2 aulas y otro centro de cómputo, un laboratorio de física y química, un área administrativa, baños, un pozo profundo de agua, una planta de tratamiento de aguas negras y una cafetería en el Bachillerato 33, por un total de 30 millones de pesos.

Felicitó a los padres y madres de familia presentes en esa ceremonia de entrega de certificados, les agradeció la confianza depositada en la Universidad y por apoyar en todo momento a sus hijos, y añadió que estaba seguro de que “como bachilleres con una sólida preparación, estos jóvenes sabrán adecuarse a las exigencias del siguiente nivel de estudios, así como a las exigencias laborales (quienes así lo decidan)”.

Por último, Eduardo Hernández les pidió sentirse orgullosos de ser egresados y “parte del proyecto institucional de una educación con responsabilidad social, que tiene un costo alto, exige mucho esfuerzo y dedicación, pero les garantizo que es la mejor inversión porque su tasa de retorno es alta y permanente”.

Por su parte, Alejandra Jiménez Valdovinos, directora del Bachillerato 13, dirigió unas palabras en nombre de los directores de los bachilleratos, destacando que con actos como éste “presenciamos de manera palpable el cumplimiento de la misión de nuestra Alma Mater y en el que se les entrega a los jóvenes más que un documento, el legado universitario”.

Es así que en las aulas, agregó la directora, los jóvenes recibieron “una educación integral, de calidad, que les permitirá ejercer su responsabilidad social y contribuir al desarrollo sostenible de la entidad y del país en un entorno global”.

Por último, la estudiante Jissel Zitlaly Morfín Ordaz, egresada del Bachillerato 12, habló en nombre de los egresados. Agradeció en primer término al rector de la Universidad de Colima, quien “preocupado y enfocado porque siempre tuviéramos mejores condiciones de estudio, destinó recursos para comprar los materiales necesarios”.

Además, la alumna señaló que desde el primer día que ingresaron al plantel “hemos madurado, hemos aprendido a respetar y apreciar los pequeños detalles; nos hemos vuelto críticos y hoy somos mejores ciudadanos y estudiantes. Estamos orgullosos de ser universitarios. Gracias a todos por lo que nos han enseñado”.

En la ceremonia estuvieron, entre otros, Christian Torres Ortiz, secretario general; Sergio Wong, delegado del campus Villa de Álvarez; Luis Fernando Mancilla, director general de Educación Media Superior; Joel Nino, presidente de la FEC; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC y los directores César Jiménez, del Bachillerato 12; Alejandra Jiménez, del 13 y José Antonio Perea, del 22.