Inicia semana universitaria para la prevención del suicidio

0

*“En el suicidio, la prevención a tiempo es esencial. Es nuestra obligación, como servidores públicos y como miembros de la sociedad, actuar para prevenir estas trágicas pérdidas, ya que todos sufrimos cuando ocurre un suicidio”: Juan Manuel Quijada.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Universidad de Colima, a través del Centro Universitario para el Bienestar Integral (CUBI) y la Facultad de Psicología, dio inicio este lunes, de manera virtual, a la Semana Universitaria para la Conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. El evento tiene como objetivo promover acciones para abordar esta problemática que afecta a la población a nivel mundial.

En el acto inaugural estuvieron Gabriela Concepción Vargas Rueda, directora general del CUBI, quien representó al rector Christian Torres Ortiz Zermeño; Juan Manuel Quijada Gaytán, comisionado nacional de Salud Mental y Adicciones y Guillermo Blanco Govea, comisionado estatal de Salud Mental y Adicciones.

También estuvieron Diana Iris Tejadilla Orozco, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental; Diana Jazmín Virgen González, coordinadora estatal de Salud Mental; Nancy Elizabeth Molina Rodríguez, directora de la Facultad de Psicología y Dulce Viviana Corona Sánchez, responsable de la Clínica Universitaria de Atención Psicológica.

Dulce Corona expresó su gratitud hacia la Facultad de Psicología y la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, así como a la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones, por su labor en la creación de conciencia y acciones de prevención del suicidio.

Por su parte, Juan Manuel Quijada resaltó la complejidad del fenómeno del suicidio y elogió la realización de este tipo de acciones; “necesitamos difundir información, ya que ésta es nuestra arma para combatir un problema que se relaciona con las adicciones y la conducta suicida. En el suicidio, la prevención a tiempo es esencial. Es nuestra obligación, como servidores públicos y como miembros de la sociedad, actuar para prevenir estas trágicas pérdidas, ya que todos sufrimos cuando ocurre un suicidio”.

Finalmente, Gabriela Vargas destacó la relevancia de que la Universidad de Colima realice por primera vez un evento de esta naturaleza, “porque muestra que los temas de salud mental tienen un lugar importante en nuestra institución. Espero que el trabajo que comienza sea beneficioso para toda la comunidad universitaria y, sobre todo, para la sociedad en general”.

La jornada inaugural concluyó con la conferencia “Identificación y Atención Oportuna del Comportamiento Suicida”, a cargo de Diana Iris Tejadilla Orozco, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental.

Durante la conferencia, se destacaron datos a tener en cuenta, como que el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años, con más de 800 mil suicidios al año en todo el mundo, y que cada 40 segundos una persona que se quita la vida. Además, se señalaron los métodos más comunes utilizados, como pesticidas, la horca y armas de fuego.

La Semana Universitaria continuará con una serie de actividades y charlas orientadas a concienciar sobre la prevención del suicidio y promover la salud mental en la comunidad universitaria y la sociedad en general.