Inicia segundo ciclo de Jornadas Académicas, el 31 de agosto

0

*En este segundo ciclo se impartirán 30 eventos académicos enfocados en el desarrollo de habilidades de mediación tecnológica; serán impartidos mediante las plataformas EDUC, Google Meet, Clasroom, Microsoft teams, y Zoom.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Dirección General de Desarrollo del Personal Académico de la Universidad de Colima abrió las inscripciones para el segundo ciclo anual de las Jornadas Académicas, que esta vez tienen como tema central “El nuevo rol del docente: habilidades para la mediación tecnológica”. Comenzarán el 31 de agosto con una conferencia de la investigadora Claudia Marina Vicario Solórzano, a las 10 de la mañana, y concluirán el 11 de septiembre. 

Martha Chávez González, directora general de dicha dependencia, dijo en entrevista que esta edición se enfocará en atender las necesidades que las y los profesores enfrentan al impartir clases en línea, sobre todo en estos días de confinamiento por la pandemia.

El programa, informó, consta de 30 actividades académicas entre cursos, charlas, talleres y seminarios, y “fue elaborado a partir de las necesidades que los profesores nos compartieron; con base en ello buscamos temas que formen o refuercen sus habilidades tecnológicas para que puedan impartir clases y atender a la vez cuestiones emocionales y físicas, como el manejo de la ansiedad, las posturas durante el trabajo en casa o la nutrición”.

Agradeció la colaboración de las dependencias universitarias, así como del INEGI, El Colegio de Psicólogos del Estado de Colima y de la Red Temática Mexicana para el Desarrollo e Incorporación de Tecnología Educativa, por contribuir a la capacitación de las y los profesores, quienes tomarán estos cursos y talleres desde sus casas utilizando las plataformas EDUC, Google Meet, Clasroom, Microsoft team y Zoom; “la idea es atender a los profesores con las mismas herramientas que utilizarán para dar sus clases”, añadió.

Adelantó que, de los 30 eventos académicos, 17 ya están llenos, por lo cual invitó al profesorado a revisar su correo institucional, donde les enviaron la información de cómo inscribirse y los cursos que aún tienen lugares disponibles. También les pidió que consulten el banner que aparece en la página principal del portal UdeC y en el apartado de Desarrollo del Personal Académico de ese mismo portal.

Para finalizar, dijo que “se está tomando nota de los cursos, charlas o talleres que tienen mayor demanda para ver la posibilidad de abrir otros nuevos. Es importante que se inscriban o se comuniquen para ver las posibilidades que tenemos, pues queremos que participen y mejoren sus competencias educativas”.

Entre otros, los temas que se abordarán en las charlas, talleres, cursos y seminarios son: Mediación tecnológica: diseño instruccional y acompañamiento docente, Redacción de instrucciones para educación en línea, Evaluación en línea con evPraxis, El profesor – tutor como eje fundamental del aprendizaje en tiempos de COVID-19, Enseñanza en línea en colaboración internacional, Competencias docentes y mediación tecnológica y Diseño de materiales educativos con mediación tecnológica.