Inicia segundo ciclo de fumigación contra el dengue en 400 colonias en el Estado

0

*A partir de este lunes 9 de julio y hasta el 04 de agosto, se fumigará en más de 400 colonias de los 5 municipios de riesgo *También se nebulizará con equipo portátil en colonias y localidades cercanas a la zona cerril de Manzanillo

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado llevará a cabo del lunes 9 de julio al sábado 4 de agosto, el segundo ciclo de fumigación 2018 con máquina pesada en 445 colonias, fraccionamientos, zonas centro, sectores, barrios, zona cerril y comunidades de los cinco municipios de riesgo de la entidad, contra el dengue, chikungunya y zika.

Este ciclo de nebulizaciones se realizará en 12 colonias y zona centro de Armería; 88 colonias y el centro de Colima; 223 colonias en Manzanillo y su zona centro; 52 de Tecomán y, 67 de  Villa de Álvarez, durante cuatro etapas, con una semana de duración cada una de ellas, de tal manera que se fumigarán hasta en cuatro ocasiones, las mismas zonas de riesgo de las otras tres municipalidades, en horarios de 18:30 a 21:30 horas, dependiendo del comportamiento climático.

La dependencia hace la recomendación a la población, para abrir puertas y ventanas cuando pasen las máquinas fumigando, cubrir depósitos de agua potable, alimentos, aves en sus jaulas o alejarlas del espacio de fumigación, así como evitar que menores de 5 años y adultos mayores de 65, además de personas con padecimientos respiratorios, queden expuestos de manera directa al rociado.

Para reportes y mayor información, la población puede hacerlo en el área de Vectores de las jurisdicciones sanitarias: para Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, llamar al (312) 312 3524; para Amería, Ixtlahuacán e Tecomán, marcar el (313) 324 2848, y para Minatitlán y Manzanillo el (314) 332 0402, de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.

 ITINERARIO

La primera etapa del segundo ciclo de fumigación del año iniciará este lunes 09 de julio en colonias del oriente de la capital del estado; en el centro y colonias de la cabecera municipal de Armería, y en la zona centro del casco urbano de Manzanillo hacia la carretera a Minatitlán, así como en los sectores 1, 2 y 3 y barrios y colonias del oriente de la ciudad y puerto con equipo portátil en área cerril de la zona urbana.

El martes 10, las unidades recorrerán otras colonias del oriente de la ciudad de Colima, incluyendo la comunidad de La Estancia; la comunidad de Cofradía de Juárez y colonias ubicadas al norte del centro de la ciudad de Tecomán, y localidades y colonias de Manzanillo que se encuentran por el rumbo de la carretera a Colima, la zona industrial del puerto hacia Las Brisas y la zona turística de Playa Azul, además de nebulizar con equipo portátil los sectores 4, 5 y 6.

Las unidades fumigadoras estarán el miércoles 11 en colonias al sur-oriente de Colima; en el centro y colonias al oriente de la ciudad de Tecomán, y en el Valle de las Garzas, del crucero de Las Brisas hacia Soriana, Soleares completo y de Comercial Mexicana hasta Mariano  Miranda Fonseca y hacia Nuevo Salagua y colonias de Salagua.

El jueves 12 fumigarán en El Diezmo, El Porvenir, colonias al nororiente y centro de la capital del estado; colonias del oriente de Tecomán,  y fraccionamientos, colonias y centros de Salagua y Santiago, así como en la zona cerril de la región de La Tolva.

Además, el viernes 13 estarán en colonias del sur y poniente de la ciudsd de Colima; en colonias del poniente de Tecomán, y en más colonias de Santiago, Club Santiago y de Miramar y Nuevo Miramar en el puerto, además de la zona cerril de Benito Juárez, 16 de Septiembre y Bellavista.

Y el sábado 14, sólo nebulizarán en más colonias del sur de Colima.

En la zona cerril de Manzanillo continuará la nebulización con equipo portátil el lunes 16 de julio hasta el 20 del mismo mes en el centro y diversas colonias y localidades.

Los mismos sitios de la zona cerril del puerto serán nebulizados una segunda vez a partir del 23 de julio.

La fumigación en Villa de Álvarez se efectuará a partir del lunes 30 de julio hasta el sábado 18 de agosto, teniéndose programadas cuatro etapas en las mismas colonias que se recorrerán del lunes 30 de julio al sábado 04 de agosto.