Inicia Salud Colima capacitación para atender trastornos mentales

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Las estadísticas señalan que uno de cada cuatro mexicanos entre los 18 y 65 años de edad han padecido en algún momento de su vida un trastorno mental, sin embargo sólo uno de cada cinco de los que lo padecen recibe tratamiento, informa la Secretaría d Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

La dependencia estatal precisa que el tiempo que demoran los pacientes para recibir atención en un centro de salud oscila entre los 4 y 20 años, y detalla que entre los principales trastornos mentales registrados en nuestro país, están los del estado de ánimo, los trastornos de ansiedad, los trastornos relacionados con sustancias (drogas), la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.

Por ello, en Colima dio inicio la capacitación intensiva -que concluirá en septiembre de este año- de un grupo de médicos de las tres jurisdicciones sanitarias (Colima, Tecomán y Manzanillo) sobre los principales trastornos mentales y su respectivo tratamiento, los cuales serán los encargados de brindar el seguimiento de los pacientes con trastornos mentales una vez valorados por el médico especialista.

Con esta preparación se busca consolidar al Pabellón Psiquiátrico de Ixtlahuacán como unidad de estancia breve, ya que con el seguimiento y control adecuado en el primer nivel de atención, la necesidad de hospitalización disminuirá considerablemente.

Es decir, se realizará la desconcentración de la atención psiquiátrica y la detección oportuna de los trastornos mentales y se dará seguimiento y control de pacientes con trastornos mentales en los centros de salud.

Durante esta capacitación a personal médico se abordarán en julio y agosto los diversos trastornos mentales, incluyendo en la primera sesión la temática de salud mental en primer nivel de atención; epidemiología de los principales trastornos mentales, y sistemas de clasificación de los trastornos mentales.

Esta capacitación concluirá en septiembre con temas sobre el manejo adecuado de los tratamientos farmacológicos para los diversos trastornos mentales, y sobre el abordaje del paciente agitado y del paciente con riesgo suicida y sobre el delirium o síndrome confusional y demencias.