Inicia reunión internacional sobre contabilidad y auditoría, en Manzanillo

0

*“Esperamos que el encuentro abra nuevos capítulos para el intercambio y desarrollo de estrategias innovadoras en favor de la educación de calidad que estamos obligados a ofrecer en nuestras casas de estudio”: Christian Torres, rector.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Este lunes, en el Centro de Tecnología Educativa del Campus (CTE) el Naranjo, en Manzanillo, el Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima inauguró los trabajos de la segunda Reunión Internacional de Investigación en Contabilidad y Auditoría (RIICA), como parte de la cooperación entre la Universidad de Cantabria, España y la casa de estudios colimense.

Al inaugurar esta reunión, que termina hoy martes y a la cual asisten empresarios, docentes, investigadores de nuestro país y de España, estudiantes y miembros del Colegio de Contadores de México, el rector comentó que “gracias a este tipo de eventos, las instituciones educativas nos mantenemos como los espacios naturales para la reflexión, la discusión y generación del conocimiento”.

En este sentido, destacó, “la reunión permitirá conocer los avances y retos que han tenido las y los expertos del área contable en diversos contextos, así como identificar los paradigmas y líneas de investigación que pueden servir a propósitos académicos comunes”.

“Esperamos -concluyó- que el encuentro abra nuevos capítulos para el intercambio y desarrollo de estrategias innovadoras en favor de la educación de calidad que estamos obligados a ofrecer en nuestras casas de estudio, así como para el desarrollo de estudios científicos socialmente pertinentes en área disciplinaria”.

Al tomar la palabra, Sergio Iván Ramírez Cacho, presidente del Comité organizador de la RIICA en México, dijo que este evento se enmarca en la visión de pertinencia social de la Universidad de Colima y coincide además con el cuarenta aniversario de la investigación científica en la casa de estudios colimense y los cuarenta años de la Facultad de Contabilidad y Administración en Manzanillo (FCAM), plantel sede de la reunión.

Agradeció a las instituciones y empresas privadas que con su apoyo o contribución en especie hicieron posible este evento, que no se realizaba desde el 2016.

Informó, además, que este evento tiene como fin “difundir los avances de frontera en contabilidad, auditoría y fiscal; para ello hemos organizado dos conferencias magistrales, tres sesiones plenarias y dos sesiones paralelas”. También analizarán temas de sostenibilidad, la digitalización de la Industria 4.0 de internet y la relación entre la profesión y la academia.

Por último, Francisco Javier Martínez García, presidente del Comité Organizador de la RIICA en España, destacó la relación de colaboración que ambas instituciones tienen en diversos temas como la investigación, la docencia, la transferencia y la movilidad; “hoy en día, además, nos interesan temas como la sostenibilidad, que está permeando a la sociedad en su conjunto, y la digitalización, que está presente cada vez más en distintos ámbitos, permitiéndonos abordar muchas soluciones a los problemas del diario”.

La contabilidad, finalizó, “está inmersa en el mundo de la digitalización; todo esto lo veremos a través de dos visiones: el mundo de la docencia y el mundo de la profesión” .

La primera conferencia estuvo a cargo de Laura Grajeda Trejo, presidenta Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C la cual tituló: “Presente y futuro de la contaduría”.

Durante su charla, resaltó la importancia que tiene la contaduría pública hoy en día a nivel mundial; “reflexionando sobre ello, me puse a pensar que hace 35 años estábamos a años luz de imaginar la entrada a un mundo global. Antes, lo importante era lo que pasaba sólo en el país, pero a principios del dos mil el mundo cambió, ya era global, por lo que en México hicimos cambios en la materia para poder ser parte de dicho mundo”.

Por último, dijo que en el 2023, “con la llegada de la pandemia, vivimos un gran aprendizaje: que cuando estamos sumados a nivel mundial se pueden lograr cosas muy grandes y esto suma y contribuye a todo lo que tenemos que seguir avanzando, aunque por supuesto que habrá un antes y un después de la pandemia, pues debemos reconocer que el mundo cambió”.

En el presídium estuvieron también Salvador Marín, presidente de la Federación Europea de Contadores y auditores para Pequeñas y Medianas Empresas; Sofía Alonso, directora de la FCAM y Yareth Vargas, directora de la Facultad de Comercio Exterior.