Inicia reto innovador de negocios para estudiantes, en Tecomán

0

*Este Reto Emprendedor tiene el objetivo de promover la innovación en los estudiantes a través de actividades que los ayuden a desarrollar habilidades para emprender un negocio. 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Ayer miércoles al mediodía, en el Centro de Tecnología Educativa del Campus Tecomán de la Universidad de Colima, se inauguró del Entrepreneur Challenge Tecomán 2016, que organiza la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora de esta casa de estudios.

Al poner en marcha las actividades del evento, el delegado del campus Tecomán, Rogelio Pinto Pérez, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, exhortó a los estudiantes “a enfrentar el reto de realizar un proyecto emprendedor para que desde ahora comiencen a garantizar su proyecto de vida, que sin duda mejorará la calidad de vida no sólo de sus familias sino de la sociedad misma, al convertirse ustedes en generadores de empleo e impulsar la productividad y competitividad del mercado”.

Dijo también que la Universidad, como parte de su compromiso social, fomenta el emprendedurismo y la formación integral en sus alumnos, para lograr con esto un bienestar social más pleno y permanente.

En este reto emprendedor participan directivos, docentes, y sobre todo estudiantes de los últimos semestres de las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ciencias Biológicas y Agropecuarias y Contabilidad y Administración de dicho campus.

Los jóvenes trabajarán en equipo con otros alumnos que no son de su grupo y que en muchos casos ni se conocen, en un proyecto para mejorar las condiciones del agro. Una vez concluida su propuesta, la presentarán ante un panel de jueces integrado por asesores técnicos y empresarios de la región, quienes evaluarán la pertinencia y viabilidad técnica, económica y oporativa del proyecto para determinar cuál es el mejor.

Por su parte, el director de Innovación y Cultura Emprendedora de la Universidad de Colima, Renato González Sánchez, comentó que la finalidad del concurso “es promover la innovación en los alumnos mediante actividades que los ayuden a desarrollar habilidades para emprender un negocio”.

Renato González dijo que uno de cada tres jóvenes egresados no tiene trabajo, y de los que consiguen, la mitad no trabaja en su área; “entonces, trabajar en algo diferente a su formación profesional los hacen menos productivos”.

Por este motivo, añadió, desean que los estudiantes, antes de su egreso, realicen proyectos productivos, hagan negocios, vivan de ellos, y agregó que las estadísticas indican que de cada cien, cada tres trabajan en algún negocio de sus padres o que alguno pone su propio negocio.

“En la incertidumbre económica que vivimos –continuó González Sánchez– se debe trabajar con inteligencia. Estamos aquí para que ustedes desarrollen competencias que les serán útiles a la hora de trabajar. Tienen que aprender a trabajar en equipo, a comunicarse y tomar liderazgos, para lo cual colaborarán con compañeros de otras áreas que no conocen y tienen que realizar un plan de negocio”.

Este año el concurso se orienta a la innovación en el sector agropecuario, por lo que el reto para los estudiantes que participan en el evento, es conocer, mediante una charla con empresarios del sector agrícola, la situación y el contexto en que este mercado se desarrolla, y trabajan en equipos multidisciplinarios para resolver un problema de negocios durante 50 horas continuas.

Al finalizar la inauguración, los empresarios Óscar Ávalos Verdugo, presidente del Comité Nacional Sistema Producto Limón Mexicano A.C.; César Ramírez, de la Empresa Rest, y Juan Cuéllar, presidente del grupo Colimán, expusieron el contexto de la situación que enfrentan los productos del limón, aguacate, coco y papaya que se producen en Tecomán, para que los jóvenes universitarios, a partir de estos datos, se pusieran a trabajar en su proyecto.