INICIA RECONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE 16 DE SEPTIEMBRE

    0

    El mandatario estatal quien estuvo acompañado por el presidente municipal de Colima, Ignacio Peralta Sánchez y el secretario de Desarrollo Urbano, Alejandro Torres Contreras, señaló que la construcción de este puente es una de las obras prioritarias para la administración a raíz de Jova, por lo que agradeció la colaboración de todas las personas involucradas en este proyecto, así como a los municipios del estado, empresas públicas y privadas, cámaras y a quienes se vieron directamente afectados en este lamentable suceso.

    Anguiano Moreno recordó que esta obra no entra en el Fonden, por lo que felicitó al alcalde de Colima y a los demás presidentes municipales que se sumaron para que se pudieran destinar los recursos y se iniciará la reconstrucción de una de las más importantes obras que ayudan para el funcionamiento del centro de la ciudad capital.

    Así mismo, el Ejecutivo estatal dio a conocer que en breve arrancará el programa de reconstrucción de todas las obras que fueron afectadas por el huracán Jova.

    Finalmente, el gobernador Anguiano Moreno hizo un especial reconocimiento al apoyo otorgado por el alcalde colimense, así como el respaldo de la diputada Socorro Rivera Carrillo; de los secretarios de Planeación, Francisco Osorio Cruz y de Desarrollo Urbano, Alejandro Torres Contreras, entre otros funcionarios y líderes de distintas colonias del la ciudad de Colima.

    En su intervención, Ignacio Peralta indicó que se cuantificaron en 55 millones de pesos las afectaciones en la infraestructura del municipio, pero ya se gestionaron recursos por el orden de los 45 millones para reparar los daños ocasionados por “Jova”, donde se incluye esta obra que será financiada mediante el Fondo Metropolitano.

    “No requiere de aportación del Ayuntamiento de Colima, no impacta presupuestalmente a la Hacienda Pública Municipal, y por lo tanto no nos desestabiliza o no nos exige un esfuerzo financiera adicional; sin embargo, si le podemos dar una respuesta clara y concreta a los colimenses de que estamos trabajando y de que estamos dando las respuestas necesarias después de que pasó la emergencia hace apenas 3 meses”, dijo.

    Peralta Sánchez, indicó que esta infraestructura es fundamental para el funcionamiento y la dinámica urbana no solamente del centro de Colima, sino de la ciudad, por lo que existe una respuesta puntual a una necesidad.

    “Se hará un puente al que se incrementará el área hidráulica en aproximadamente 3 veces, en tanto que será lo más moderno posible con algunas consideraciones del Inah, considerando que los colimenses al tomar decisiones de carácter urbano, nos debatimos entre el pasado que queremos recuperar de manera romántica, pero también en la definición del Colima del futuro, competitivo y eficiente”, expuso.

    Finalmente, el alcalde capitalino agradeció al gobernador Mario Anguiano Moreno el apoyo recibido a raíz del huracán, “fue una respuesta fundamental y contundente para todos los colimenses”, subrayó.

    Por su parte, el dirigente de la Canaco Colima, Miguel de la Madrid Andrade señaló que este proyecto es de gran importancia, ya que resuelve los problemas de tránsito que impiden el acceso al centro de la ciudad de Colima de quienes habitan en la Zona Oriente.

    Respecto al diseño de este proyecto, el director de obras públicas municipales, Eliodoro Langarica Muñoz, dijo que para llevar a cabo esta obra fue necesario trabajar en el restablecimiento del cause del río y la demolición de las pilas y el estribo del viejo puente, para posteriormente elaborar la propuesta de proyecto y el presupuesto.

    Especificó que el nuevo puente contará con dos estribos y un solo claro de 24 metros de longitud por todo el ancho de la calle. Declaró que debido a la ubicación de la obra se considera compleja, por lo que los apoyos serán de concreto armado con una superestructura formada por vigas de acero y una loza de concreto armado para dejar el acabado natural que prevalece en el entorno y se construirán banquetas y barandales nuevos.

    {Jathumbnail off}