Inicia Programa Ucol-Peraj, para estudiantes de primaria

0

*Este programa, de alcances internacionales, se implementa en la UdeC desde el 2009.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el fin de dar a conocer qué es la Universidad de Colima a los niños y niñas de primaria del estado, inició esta semana el programa UCOL PERAJ, con la participación de 18 alumnos de diferentes planteles de educación básica, quienes conocerán a lo largo de 10 meses, aspectos como las carreras profesionales y los campus con de la institución, bajo la guía de 23 estudiantes universitarios de licenciatura, quienes fungirán como sus mentores.

En entrevista, la encargada de UCOL-Peraj en la UdeC, Nidia Marisol Ramírez Chávez señaló que la filosofía de este proyecto es fomentar en los niños, desde pequeños, un sentido de pertenencia hacia nuestra casa de estudios, así como darles a conocer las carreras con las que cuenta la institución; “la idea también es que conozcan la amplia oferta educativa de la universidad y qué ofrece cada una de las carreras para que empiecen a identificar qué les gustaría estudiar en un futuro”.

La entrevistada señaló también que UCOL-Peraj forma parte de las actividades y acciones que impulsa el área de Desarrollo Familiar del Centro Universitario para el Bienestar Integral (CUBI), instancia que, a su vez, es la responsable de lanzar a través de las redes sociales oficiales, la convocatoria dirigida a los niños de entre 5º y 6º año de primaria y sus padres de familia que estén interesados en participar en dicho programa.

“A su vez, se hace la invitación de manera personal a los directores de algunas escuelas primarias cercanas al campus universitario, para que sea más fácil traer a los niños, así como a los hijos e hijas de trabajadores universitarios a quienes también está dirigido el programa”, agregó.

Como parte del proceso, añadió, los interesados en participar tienen que registrarse a través de un formulario en línea y por parte de los responsables del programa se ofrece una charla informativa dirigida a los padres de familia, donde se les explica con detalle las actividades que se realizan y cuál es la dinámica de trabajo con los niños.

Por otra parte, la universitaria señaló que el programa se desarrollará hasta el mes de junio del 2023, por lo que se abarca prácticamente un ciclo escolar completo. “En esta primera actividad les hablamos a los chicos sobre algunas de las carreras de nuestra casa de estudios, mientras que el próximo martes y para reforzar la primera sesión, se les dará un recorrido por el campus central para que conozcan de manera física algunos planteles y dependencias, así como los servicios que ofrece la institución”.

Comentó que, como responsable institucional de UCOL-Peraj, está a cargo de la planeación y organización de todas las actividades que se van a desarrollar durante los diez meses que dura el programa, de ofrecer asesoramiento y guía a los estudiantes universitarios que apoyan como mentores de los niños, así como de proporcionarles el material didáctico que necesiten durante cada sesión; “también les damos un espacio a nuestros estudiantes universitarios para que hagan propuestas relacionadas con su área del conocimiento y que aporten a la dinámica del programa”.

Al hablar sobre las satisfacciones que ha dejado UCOL-Peraj, la entrevista destacó en primer lugar, el que la Universidad figure como una de las primeras instituciones a nivel nacional en implementarlo, pues se viene realizando desde el año 2009 en esta casa de estudios; “otra satisfacción es que algunos de los participantes de las primeras generaciones del programa, ahora están cursando el bachillerato o una carrera universitaria en nuestra casa de estudios y algunos más, que vivieron la experiencia desde niños, participan ahora en el papel de mentores de nuevas generaciones”.

Finalmente, señaló que en años pasados se lanzaba la convocatoria para apoyar como mentores a más planteles universitarios; sin embargo, en esta ocasión se está invitando a facultades que tienen que ver más con las humanidades y el proceso formativo de los niños; “este año particularmente están participando chicos de las facultades de Trabajo Social, Letras y Comunicación y de Psicología, porque su perfil encaja más con las actividades que realizamos y les sirve como una gran retroalimentación para sus carreras”.

El Programa Peraj “adopta un amigo” tuvo su origen en Israel en 1974 por iniciativa del Instituto Weizmann de Ciencias A. C., y se conformó como un programa institucional en el que jóvenes universitarios adquieren el compromiso de ser tutores de niños de educación primaria. El modelo tutorial Peraj se lleva a cabo en alrededor de 22 países.