Inicia programa ‘Retos, saber y cultura’, en el Foro Pablo Silva

0

*Objetivo: abordar temas interesantes para la audiencia en general y estudiantes.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En días pasados, de manera presencial, la Universidad de Colima inició el programa “Retos, saber y cultura”, que ofrecerá conferencias en beneficio de estudiantes y la sociedad en general; además, será un espacio para dialogar con la comunidad universitaria e impulsar la creación de proyectos con grupos y redes académicas nacionales e internacionales.

La primera conferencia que se impartió como parte de dicho programa fue “Los Geo Símbolos colimenses como territorios culturales y de identidad”, a cargo del investigador Amaury Fernández, docente de la Facultad de Letras y Comunicación. En la inauguración estuvieron Carlos Ramírez Vuelvas, coordinador general de Extensión Universitaria, y Gilda Callejas Azoy, directora de Difusión Cultural.

En su conferencia, Amaury Fernández mostró algunos ejemplos de Geo Símbolos colimenses, así como el significado y sentido que la sociedad les ha otorgado. El Volcán de Fuego, dijo, “es nombrado como guardián, representación cultural, símbolo de identificación nacional, creación de la naturaleza y ombligo de la tierra”.

Con apoyo de material audiovisual, habló de la importancia de estos elementos ubicados en distintas partes del estado, “puesto que son generadores de conocimiento de fenómenos socioculturales e identitarios de grupos sociales, al influir en construcciones, paisajes y territorios”.

En el segundo día de actividades se impartió la conferencia “Rayos X aplicados en el descubrimiento de trazos en obras de arte pintadas sobre soportes rígidos”, a cargo de Alfonso Cabrera Macedo, profesor de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FayD), quien reconoció la importancia de los rayos X en la medicina, al ser la herramienta más valiosa que ofrece diagnósticos acertados.

“Los rayos X han sido aprovechados por áreas como la arqueología, aeronáutica, química y astronomía, entre otras, debido a su practicidad en la obtención de imágenes del interior de los cuerpos a través de la radiación; asimismo, en las artes visuales han aportado un desarrollo para disciplinas como la restauración, tasación y certificación de autenticidad. Gracias a esta tecnología, los investigadores del arte han observado el trazo que delineó un artista al inicio de su obra”, expuso.

Al finalizar la actividad, que fue presencial, se abrió el micrófono a los estudiantes, quienes preguntaron a los conferencistas sus dudas: “¿Para usted, cuál es el Geo Símbolo más importante en Colima?”, a lo cual Amaury Fernández contestó que el volcán y el mar. Por otra parte, Alfonso Cabrera respondió que para identificar una obra falsa se estudian la firma, tela y el trabajo que hay en la pintura.

Este es un proyecto de la Coordinación General de Extensión y la Dirección General de Difusión Cultural, en colaboración con centros, institutos y planteles de la UdeC.